Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

Los cuatro pilares europeos para soportar la economía tras el coronavirus

Por   /  abril 8, 2020  /  No hay comentarios

El coronavirus no solo ha afectado la vida más de un millón de personas en todo el mundo, sino también la economía, debido a que más del 40% de los países están en cuarentena parcial o completa para poder erradicar el padecimiento.

Esto está trayendo consecuencias importantes en materia económica, ya que el mundo está paralizado. Las únicas empresas que están trabajando y a la mitad de su capacidad instalada son la de alimentos, artículos de primera necesidad, seguridad y medios de comunicación.

Ante esto diversas organizaciones y varios países poderosos han ideado una serie de estrategias para poder salir adelante desde el punto de vista económico. Veamos a continuación cuáles son los planes de la Unión Europea:

Préstamos del Mede

Se le denomina Mede al Mecanismo Europeo de Estabilidad. Es un fondo que se utiliza en momentos de emergencias para poder salir de una crisis muy específica que haya afectado a un país. En este caso se trata prácticamente toda la región.

En estos momentos hay disponibles 410.000 millones de euros. Solo pueden acceder a ello los miembros de la organización, lo harían mediante préstamos y créditos hasta que alcancen el 2% del PIB.

Sin embargo, aunque parecería una muy buena propuesta no todos están de acuerdo. Países como Finlandia, Austria y Holanda están en contra de la decisión, según adelantó un importante medio de la fuente económica. Veremos qué sucede.

Garantías del BEI

BEI es el Banco Europeo de Inversiones, que en este caso ha creado un fondo de garantías de más de 25.000 millones de euros que irá principalmente a los factores privados. Se trata de una forma de apoyar a las empresas que se han visto muy golpeadas por la crisis.

Incluso podrán intervenir determinadas empresas que estén en una posición muy delicada, todo con el fin de crecer la economía rápidamente.

Nuevo instrumento de la comisión

La Comisión Europea también está haciendo grandes esfuerzos para salvar al continente. Se trata de un fondo para todos los países miembros que podría llegar a la cifra de 100.000 millones de euros de todos los mercados, algo que sería de mucha utilidad.

Así podrán prestar apoyo a las naciones más afectadas, Italia y España en primer lugar. Serían préstamos con condiciones favorables para que puedan regresarlo sin tanto inconveniente.

Plan Marshall

Todos hemos escuchado de este plan que fue utilizado después de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los países que más se vieron afectados por el conflicto.  Se trata de un fondo que están implementando todos los ministros de finanzas de cada  país de la Unión Europea para poder salir de la coyuntura.

Se dice que el PIB de la Unión Europea caerá más bajo que en la recesión del 2008.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: abril 8, 2020 @ 10:43 am
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *