Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Los empresarios se empiezan a manifestar y amenazan con abandonar Cataluña

Por   /  octubre 12, 2017  /  No hay comentarios

Ya hemos visto en estos días la huida de multinacionales, compañías y entidades financieras a lugares fuera de Cataluña y ahora se espera que otras empresas se sumen a esta oleada.

Los tiempos se acelerarían, ya que hay una declaración unilateral de Independencia que puede producirse en pleno parlamento. Uno de las últimas multinacionales en haberse manifestado son los hemoderivados Grifols e Idilia Foods que ya han dejado claro que dejarían Cataluña si persiste la inestabilidad política.

Por el momento, todos están a la espera de los próximos acontecimientos. Mientras tanto y en el otro lado de la acera, la Sociedad de Valores GVC Gaesco ha adoptado una posición distinta, ya que ha decidido trasladar su domicilio social a la ciudad de Madrid. Esta compañía adoptó dicha decisión en el mes de septiembre de este año, demostrando que el comercio y la industria no van de la mano con las ideologías.

la independencia da marcha atras

Mientras tanto Grifols, que tiene cotización en el Nasdaq de los Estados Unidos y tiene como sede geográfica San Cugat del Vallé,  no piensa mudarse de la región, a menos que la evolución de los negocios se torne negativa. Si esto sucediera, el consejo de administración entonces tomará las decisiones correspondientes.

Esta firma pertenece a la familia Grifols y su presidente salió a la luz pública en el año 2014, cuando dio su apoyo en ese momento a Artur Más.

Sin embargo y desde ese momento, este empresario catalán no se ha involucrado más en el ambiente político soberanista y ha mantenido un bajo perfil desde entonces. Incluso llegó a declarar hace un tiempo que no cenaría con Artur Mas, a propósito de mudar a Dublín la tesorería global de este grupo y su división de Biociencia, que produce medicamentos derivados del plasma y controla el 75% de la facturación total de este nicho de mercado.

En la actualidad, Grifols tiene más del 90% de su producción y ventas fuera del territorio español, siendo Estados Unidos la principal fuente de ingresos. En caso de que esta compañía tenga que mudarse, la industria catalana puede perder a uno de sus principales bastiones industriales, ya que la compañía de Grifols factura unos 4000 millones de euros, mientras ha ganado unos 500 millones.

En el caso de Idilia Foods podría suceder lo mismo, ya que dicha compañía es el resultado de la división empresarial del grupo Nutrexpa y entre sus dos familias fundadoras. Una de estas familias, los hermanos Ferrero, se quedaron hace un par de años con las marcas Colacao y Nocilla.

Hace un par de años, en 2012, se llevó a cabo un boicot a los productos Nutrexpa y la razón fue que Javier Ferrero se manifestó en favor de la independencia. Desde entonces,  la discreción ha sido parte de la política interna de los ejecutivos de esta compañía.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 11, 2017 @ 7:49 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *