Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Los mejores aparatos para tratar la apnea del sueño

Por   /  diciembre 27, 2019  /  No hay comentarios

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que en muchas ocasiones puede considerarse grave. No en vano, en este trastorno la respiración se detiene o se hace muy superficial mientras dormimos y se recomienza en repetidas ocasiones. Las interrupciones pueden ser de apenas unos segundos o de incluso minutos. 

En la actualidad, nos encontramos con tres tipos fundamentales de apnea del sueño

  • Apnea obstructiva del sueño: suele ser la más habitual y ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan
  • Apnea central del sueño: se produce en aquellos casos en los que el cerebro no envía las señales correctas a los músculos que llevan a cabo la respiración
  • Apnea del sueño compleja: ocurre cuando alguien padece tanto apnea obstructiva del sueño como apnea central del sueño a la vez

Los aparatos médicos que tratan la apnea del sueño

Los aparatos médicos que tratan la apnea del sueño están recomendados para aquellas personas a los que la apnea ya les ocasiona trastornos importantes. Será el especialista quien dictamine el tipo de dispositivo que requiere el paciente para su tratamiento. 

El dispositivo CPAP

Uno de los aparatos que tratan la apnea del sueño es el CPAP. Este dispositivo se encarga de proporcionar aire mediante una mascarilla a la persona a una presión establecida y predeterminada según las necesidades del paciente. De esta forma, se consigue mantener una presión de aire constante durante todo el ciclo respiratorio. 

El aparato CPAP está compuesto por un generador de presión, un filtro que retiene las partículas de polvo, una mascarilla y un circuito que une los tres componentes anteriores. En los casos en los que el paciente sufre de sequedad o congestión nasal, hay que incluir en el CPAP un humidificador para agua caliente. 

El CPAP no es un aparato que cure por completo la apnea del sueño, sino que ayuda a la persona a conseguir un sueño reparador

El dispositivo APAP

Este aparato es muy similar al CPAP, ya que también emite aire presurizado a las vías del paciente. Sin embargo, a diferencia del anterior el dispositivo APAP proporciona una presión constante  y, adicionalmente, ofrece un rango de presión de aire para satisfacer las necesidades particulares de respiración cambiante de la persona a lo largo de la noche.

Este dispositivo está diseñado con un ajuste de baja presión y un ajuste de alta presión. Un rango de presión de aire con el que el aparato puede fluctuar de manera automática para adaptarse a las necesidades de la respiración del paciente. 

Quiere esto decir que la máquina APAP es capaz de aumentar de forma automática su presión para restablecer la respiración de la persona a la normalidad. Con el dispositivo CPAP, en cambio, la presión es constante y no se ajusta a la respiración del paciente. 

El dispositivo BIPAP

El dispositivo BIPAP es el encargado de realizar la presión positiva de dos niveles de las vías respiratorias. De esta forma, se convierte en el mejor sistema para el tratamiento de la apnea central del sueño, aunque también hay casos de apnea obstructiva del sueño que también utilizan este aparato. 

El BIPAP también resulta de gran ayuda para aquellas personas que no pueden tolerar la presión respiratoria positiva continua del CPAP, sobre todo a las que les resulta difícil respirar en contra de la presión. Por otro lado, es un sistema no invasivo ideal para personas hospitalizadas por dificultades respiratorias y que no desean contar con un respirador mecánico. 

La principal característica del aparato BIPAP es que el aire presurizado se entrega a dos niveles alternantes. La presión positiva inspiratoria de la vía aérea es mayor y compatible con una respiración a medida que se toma aire. En cambio, la presión positiva respiratoria es una presión más baja que permite a la persona exhalar sin dificultad. 

Mascarillas para la apnea del sueño

Las mascarillas para tratar la apnea del sueño también irán en función del grado de trastorno que presente cada paciente. La elección, además de buscar la mascarilla más cómoda, dependerá fundamentalmente de nuestra forma de respirar. 

Hay tres tipos de mascarillas para la apnea del sueño: 

  • Mascarillas nasales: se colocan en la nariz sujetadas con unas correas alrededor de la cabeza y son ideales para aquellas personas que suelen respirar por la nariz, por lo que son las más comunes y habituales de utilizar
  • Mascarillas faciales: las más adecuadas para las personas que suelen respirar por la boca o las que alternan boca-nariz; estas mascarillas cubren más el rostro que las nasales, por lo que son más estables y tienen un cierre máximo
  • Almohadillas nasales: se insertan en los orificios nasales y vienen muy bien para los pacientes que respiran por la nariz y les molesta llevar una mascarilla mientras duermen

En definitiva, la apnea del sueño es un trastorno que se puede tratar con una serie de dispositivos. Estos aparatos van a ayudar a que la persona pueda conciliar el sueño sin dificultad, con los beneficios que esto le va a reportar para su salud y su calidad de vida. 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *