Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Los parados por el decreto serán movilizados por el Gobierno para recoger las cosechas

Por   /  abril 13, 2020  /  No hay comentarios

La situación es algo alarmante si no se quiere perder las cosechas, la contratación de inmigrantes y la ampliación de los permisos de residencias, son parte de la flexibilización.

Ausencia de mano de obra en el campo obliga a tomar medidas

La flexibilización para contratar a inmigrantes y parados con el propósito de que se incorporen a la recolecta de las cosechas y la ampliación de los permisos para quienes ya están haciendo el trabajo en campañas como la de la fresa, forman parte del Real Decreto que ha sido aprobado en Consejo de Ministros.

Los desempleados que se acojan al Decreto pueden seguir cobrando el paro. Esto obedece a que el sector agrícola se ha visto afectado por las medidas de restricción de movimiento y a pocos días de iniciar la recolección de las cosechas, hay un déficit importante de la mano de obra.

De hecho, el propio Luis Planas, ministro de Agricultura indico que el déficit es de 100.000 a 150.000 personas necesarias para cubrir este proceso de recogida de frutos como nectarinas o melocotones.

Cómo funciona el Real Decreto

El mismo evita los desplazamientos, de acuerdo a lo que señala el ministro los trabajadores a contratar pertenecen al término municipal o en su defecto los colindantes, se establecen medidas específicas de proximidad debido al covid-19.

Los llamados a apegarse a este decreto son los parados que actualmente perciben: prestación con desempleo, renta agraria o subsidio agrario, todo lo cual está permitido hacer compatible con el trabajo en el campo.

Los jóvenes extranjeros entre 18 y 21 años tendrán facilidades para conseguir el permiso y la prórroga para trabajar en este sector, también los trabajadores extranjeros con residencia en España cuyo permiso esté a punto de vencer, recibirán la debida prorroga.

Esta medida responde a la demanda de una forma muy concreta y controlada, así es posible cubrir varios aspectos de forma temporal como el desempleo, el salario, además de asegurar el abastecimiento, mantener los precios y no se pierden las cosechas.

Específicamente este tarea de recolección manual de los frutos mantuvo muy preocupadas a las organizaciones agrarias, ya que de no contar con la mano de obra suficiente habría un alto riesgo de que la campaña fracasara.      

Una preocupación muy autentica en virtud de que por lo general, este trabajo es realizado por inmigrantes, quienes vienen al país participan en las campañas y luego de marchan, ahora con las restricciones para moverse debido al covid-19 estos no pueden venir a España.

La solución está en contratar mano de obra de los alrededores y extender los contratos a los temporeros que ya estaban de campañas pasadas, estos se benefician y se logra mantener el abastecimiento evitando así la subida de precios.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: abril 13, 2020 @ 9:38 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *