Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

Magdalena Valerio amenaza a las empresas por el registro horario

Por   /  mayo 15, 2019  /  No hay comentarios

La ministra de Trabajo Magdalena Valerio, en un esfuerzo por serenar los ánimos de los empresarios, prometió cordura con el tema del nuevo registro horario; el cual comenzó a aplicarse hace días. De manera intempestiva  dijo que no se ha tomado en serio tal medida, impuesta hace dos meses, razón por la cual aseveró que se impondrán multas inmediatamente por parte de la Inspección de Trabajo.

Indicó Valerio que si hay una empresa en etapa de negociación, se le otorgará un plazo para que ponga en marcha el registro horario.

Sin embargo demandó con voz airada a que las empresas cumplan la orden. Yolanda Valdeolivas secretaria de Estado Empleo, señaló al respecto que las compañías saben que siempre se ha exigido un control sobre la jornada laboral y no ve inconvenientes.

Las empresas y autónomos, por su parte creen en la importancia de la modificación que pudiera influir al crear empleos. El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor piensa que es una orden que va contra la dinámica laboral actual.

Rosa Santos encargada de relaciones laborales de CEOE, objetó asimismo la supuesta simplicidad de dicha aplicación; manifiesta que hay dudas, interrogantes y mucha confusión entre los interesados. Lo que preocupa según Santos, es que se retroceda en lo que hasta ahora se ha ejecutado y es importante que la Administración del organismo siempre colabore en la primera fase de la puesta en marcha del registro.

A lo anterior se le suma que el mismo Ministerio de Trabajo no publicó  a tiempo la lista sobre el registro de jornada; instrumento que para Santos es únicamente de carácter informativo, pues no se explican los fines legales, a quién afecta y cómo se conservarían los datos.

Aunque las autoridades del Ministerio expusieron que la norma para la alta dirección, los trabajadores de cooperativas y autónomos establece que no  tienen por qué registrar el tiempo en horas de trabajo; la misma  expresa lo siguiente:

Se suministrarán los datos sobre la realización de la jornada real efectuada por el empleado, obviando la reclamación de faenas superiores a las contempladas en la ley o habitualmente establecidas. De verificarse alguna  jornada extra, se asegurará la indemnización en sueldo o siestas en los lapsos ajustables, se dará garantía de cotización y abono del tiempo extra no compensado con descansos especiales”.

Lo que no se explica en la norma es cómo hacer el registro, además deja abierta la posibilidad de que el mecanismo lo elijan las organizaciones, lo que sí informa es que las mismas deben archivar los registros por un lapso de cuatro años y los mantendrá dispuestos cuando los trabajadores, delegados, representantes legales e Inspección de Trabajo o la Seguridad Social los soliciten.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 15, 2019 @ 2:06 pm
  • En la categoría: Economía

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *