Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

En medio de las turbulencias el Presidente de Argentina anunciará nuevas medidas de austeridad

Por   /  septiembre 5, 2018  /  No hay comentarios

Se espera que el gobierno argentino anuncie este lunes medidas adicionales que pongan fin a la espiral descendente de la economía del país, en un esfuerzo por detener la devaluación doble en los últimos tres meses del peso a más del 41 % del dólar.

El presidente Mauricio Macri, manifestó que el país se enfrenta a una emergencia económica que requerirá de medidas de austeridad para poder resolver la situación. Se reducirá el gasto y se tratará de garantizar que el ajuste de la austeridad no cause agitación social, antes de las elecciones del próximo año.

Debido a la crisis monetaria, Argentina ya acordó reducir su déficit primario al 1,3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en virtud de un acuerdo de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) de $ 50 mil millones de dólares ( 43 mil millones de euros) firmado en junio, lo que generó protestas de los sindicatos.

El ministro del Tesoro, Nicolás Dujovne, ha prometido recortes más profundos en el déficit, antes de viajar a Washington para negociar con el FMI y acelerar la ayuda. El gobierno se centrará en equilibrar su presupuesto el próximo año y buscar un superávit en 2020.

En medio de las turbulencias el Presidente de Argentina anunciará nuevas medidas de austeridad

Las nuevas medidas, que también pueden incluir el aumento del impuesto a las exportaciones de soja y maíz y a la reducción de alrededor de 10 ministerios, incluido el Ministerio de Agricultura y el préstamo de junio, están destinadas a disipar los temores de los inversores internacionales sobre la tercera economía de América Latina.

Un regreso de los impuestos a la exportación, marcaría una inversión importante. Macri eliminó los impuestos a la exportación de maíz y trigo poco después de asumir el cargo. También comenzó a reducir gradualmente los impuestos a los productos de soja en medio punto porcentual en mayo de 2017.

El aumento de las tasas de interés en Estados Unidos en abril y una ola de ventas en mercados emergentes en agosto, se sumaron a los problemas del peso. Agosto fue el peor mes del peso desde la crisis histórica de la deuda del país en 2001.

Macri, un conservador pro empresarial que asumió el cargo en 2015, prometió recortar el déficit fiscal de Argentina, reducir la pobreza y frenar la inflación, pero ha luchado bajo el peso de los problemas económicos del país.

Los niveles de pobreza aumentarían debido a que la inflación es superior al 30%, pero en un intento por tranquilizar a los argentinos cada vez más preocupados por la austeridad, el gobierno asignará más ayuda a los pobres del país, que sufren los efectos de la alta inflación.

El peso cerró a 37,4 pesos por dólar el viernes y se desplomó un 4 % adicional, llegando a 39,3 pesos por dólar después de las declaraciones del Presidente, lo que sugiere que el anuncio hizo poco para tranquilizar a los inversionistas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *