Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

México devuelve a inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia

Por   /  enero 24, 2018  /  No hay comentarios

Varios de los testimonios reportados en el informe publicado por Amnistía Internacional (AI), titulado “Ignoradas y sin protección: La mortal devolución de personas centroamericanas solicitantes de asilo desde México”, demuestran el maltrato y la grave devolución de personas centroamericanas que esperan su asilo en México.

De acuerdo a la investigación realizada por esta ONG, el cual se basó en una encuesta aplicada entre mayo y septiembre de 2017, a unas 500 personas provenientes de diferentes países de Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador, determinó que el gobierno de México viola de manera reiterativa el principio de no devolución, lo cual va en contra del derecho internacional y prohíbe devolver personas al país de donde huyeron por situaciones de riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos.

Según los datos obtenidos, 297 personas fueron detenidas por el Instituto Nacional de Migración (INM) y 116 por la policía de México.

En relación con las personas que dijeron haber sido detenidas, revelaron que el 75%, no fueron informadas por parte del INM de su derecho de pedir asilo en ese país, asimismo, el 68% manifestó el trato malo o muy malo por parte de los policías mexicanos y un 49% de los inmigrantes afirmaron haber recibido un trato malo o muy malo por parte de los agentes del INM.

México devuelve a inmigrantes centroamericanos que huyen de la violencia

El informe documentó el caso de Saúl, nombre ficticio que se le da para proteger su identidad, un joven que trabajaba como operador de autobuses en Honduras y era sometido a extorsiones e impuestos de guerra por parte de los maras, sufrió un ataque armado en donde dos de sus hijos resultaron heridos, por tal motivo huyó y solicitó asilo en México, el cual fue negado por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al considerar que sí tenía opciones de seguridad en su país de origen, por lo que el INM lo deportó dentro de los 15 días que la ley establece.

En julio de 2016, Amnistía Internacional lo entrevistó en Honduras expresando el temor que tenía por su vida y lamentablemente unos días después fue asesinado.

Entre los casos relatados en el informe fue la respuesta que le dio un agente del INM a un inmigrante hondureño expresándole “Aquí no nos interesa la vida de ustedes, aquí hacemos nuestro trabajo, que es deportarlos

Todas estas historias de inmigrantes huyendo de la violencia y las autoridades mexicanas convirtiendo los procesos de detención en un abuso y trato violento, en vez de brindarles protección a la que tiene derecho. “México está dándole la espalda a esta gente en necesidad de manera ilegal“señaló la Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *