Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Mike Pompeo: Estados Unidos no contempla un enfrentamiento con Irán

Por   /  mayo 29, 2019  /  No hay comentarios

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos y Serguei Lavrov ministro de Exteriores de Rusia, se reunieron en Sochi, Rusia, para tratar entre otros, algunos tópicos que involucran a los gobiernos de Venezuela e Irán. En relación a la presión que los norteamericanos ejercen sobre el régimen de Maduro, Lavrov recordó a Estados Unidos que:

«La democracia no se instaura con la fuerza». En cuanto al conflicto iraní, Pompeo dijo que su país «no contempla un enfrentamiento con Irán», aunque advirtió que continuarán presionando diplomáticamente. Los dos personeros respaldaron la tesis que las relaciones deben mejorar, tarea que ha tenido tropiezos.

El presidente ruso Wladimir Putin, desea reanudar las relaciones entre Estados Unidos y la nación que dirige. 

Hace días habló con el mandatario Donald Trump y piensa que el mismo está listo para restituirlas al igual que los contactos ruso-estadounidenses para resolver situaciones que atañen a ambas naciones, tales como la producción petrolera, las armas de destrucción masiva y los programas ambientales.

Los diplomáticos conversaron sobre reanudar el compromiso de rescatar el Nuevo Tratado Start el cual se extingue en 2021 y el control de armas. Pompeo como portavoz del presidente dejó el siguiente mensaje: «Trump considera importante el control de armas  y quiere junto con Rusia trabajar en ello e incluir a China».

EEUU asomó la posibilidad de que Putin y Trump se encuentren en junio durante la cumbre del G20, a lo que Lavrov comentó que de haber una invitación oficial ellos estarían dispuestos.

Los estados europeos igual que Rusia son partidarios de conservar el convenio de 2015 sobre el esquema nuclear iraní, del que se retiró Estados Unidos. Lavrov confía que este encuentra una solución al conflicto agravado después que Teheran renunciara en parte a sus deberes. Sin embargo está esperanzado de que logren alianzas.

También aspira que reine en ellos la razón, refiriéndose al posible despliegue de 120.000 soldados estadounidenses en un territorio que está viviendo conflictos graves.

Venezuela fue igualmente tema de discusión, como se sabe Moscú busca frenar una injerencia de los norteamericanos. Pompeo manifestó sus ansias por el apoyo irrestricto de Rusia a los venezolanos para restituir la democracia. Es evidente su respaldo a Juan Guaidó  reconocido por 50 naciones como gobernante del país suramericano, y en su opinión para que el pueblo venezolano no sufra más Nicolás Maduro debe retirarse. Lavrov declaró que «no puede restablecerse la democracia por la fuerza».

Los gobiernos de Moscú y Washington no logran coincidir en relación a la anexión de Crimea. Pompeo piensa es inadmisible y solicitan a Rusia que liberen a los marinos ucranianos apresados y se de en Donbás un alto el fuego. Lavrov concuerda con su homólogo sobre recuperar la cordura.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *