Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Miles de personas protestan en Sudáfrica por el aumento de la violencia contra las mujeres

Por   /  septiembre 6, 2019  /  No hay comentarios

El presidente promete hacer más después del mes más mortal por crímenes violentos contra mujeres que haya visto el país

Miles de mujeres sudafricanas salieron a las calles el jueves para protestar por el fracaso del gobierno para hacer frente a la creciente violencia contra las mujeres a raíz de una serie de ataques brutales que han conmocionado al país.

Mujeres de toda la sociedad sudafricana marcharon al parlamento en Ciudad del Cabo vestidas de negro y morado en conmemoración de quienes perdieron la vida en agosto, el mes más mortal por crímenes violentos contra mujeres que el país haya visto.

Al menos 137 delitos sexuales se cometen por día en Sudáfrica, principalmente contra las mujeres, según cifras oficiales. Esta semana, la ministra de mujeres, Maite Nkoana-Mashabane, dijo que sus esposas mataron a más de 30 mujeres el mes pasado.

Los manifestantes planean un cierre nacional del país este viernes y piden que se declare el estado de emergencia.

Miles de personas, incluidas celebridades locales, han recurrido a las redes sociales para expresar su enojo y frustraciones por los asesinatos bajo los hashtags #NotInMyName #AmINext y #SAShutDown.

El jueves, jóvenes y viejos salieron a las calles, mujeres con cadenas, un símbolo de cómo la violencia ha reprimido a las mujeres sudafricanas. Muchos llevaban pancartas que decían: «Ya es suficiente«, «Mi cuerpo no es la escena de tu crimen» y le suplican al presidente, Cyril Ramaphosa, que actúe contra la violencia perpetrada contra mujeres y niños.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se dirige a los manifestantes frente al parlamento en Ciudad del Cabo. Fotografía: AP

La activista Lucinda Evans se dirigió a los manifestantes frente al parlamento, afirmando que la lucha contra la violencia de género fue un proceso de 365 días. “Como país estamos en crisis. La violencia contra las mujeres, los niños y el LGBTIQ + es una crisis.

“Me dirijo a las ministras. ¿Cuándo vas a responsabilizar a estos hombres que nos han estado fallando durante tanto tiempo? «Si este gobierno no nos protege, nosotras, como mujeres de Sudáfrica , los llevaremos a la corte constitucional», gritó Evans mientras la multitud vitoreaba.

En un discurso improvisado a los manifestantes, Ramaphosa admitió que era hora de que su gobierno tomara medidas de emergencia para enfrentar el flagelo de la violación y el asesinato de mujeres. «Ya es suficiente y vamos a actuar«, dijo Ramaphosa, prometiendo anunciar más tarde el jueves una serie de medidas.

“Los hombres que matan y violan deben permanecer en la cárcel de por vida. La ley debe cambiar que una vez que hayas violado y matado consigas la vida, no hay fianza «, dijo Ramaphosa a la multitud enojada.

La primera de las víctimas del mes pasado en aparecer en los titulares nacionales fue Saadiqa Newman, una futura madre de 26 años que recibió ocho disparos de mafiosos. Denusha Witbooi fue asesinada en su vehículo por pistoleros desconocidos, mientras que la jinete ecuestre Meghan Cremer fue asesinada, atada y arrojada en una mina de arena.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: septiembre 6, 2019 @ 8:29 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *