Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El ministro Montoro asegura que la Generalitat no ha utilizado dinero público para el referéndum

Por   /  septiembre 4, 2017  /  No hay comentarios

Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda, ha declarado que la Generalitat no ha hecho uso de los fondos públicos que recibe mediante el Fondo de Liquidez Autónomo (FLA), en la organización del referéndum del 1-O.

Aseguró Montoro que la Generalitat ha cumplido con los requerimientos necesarios para seguir recibiendo los pagos y en caso de que surja alguna propuesta de desviación con miras a la celebración del referéndum, serán de inmediato aplicadas las medidas coercitivas insertas en la ley de estabilidad y de tal manera que el Gobierno está dispuesto a utilizar todo lo que tenga a su alcance para evitar el uso ilegal del dinero público.

En lo referente al 1-0 ha dejado muy claro el Ministro, que este no se llevará a cabo por varias razones ya empleadas y conocidas, pero principalmente porque no hay presupuesto para realizar el acto comicial, de hecho se ha preguntado cómo es posible que los separatistas hablen de que van a ejercer el voto y al mismo tiempo aseguren que no han incurrido en gastos a través de institución alguna, ¿cómo es que pretenden realizar unas elecciones sin presupuesto público? Sería interesante la explicación.

Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda

Parte de los controles que ejerce Hacienda con respecto al uso de los fondos públicos del FLA por parte de la Generalitat, es la exigencia de remitir al Gobierno un certificado que garantiza que no se han desviado fondos para pagos relacionados con el referéndum; al respecto increpó Francisco La Torre sobre la fiabilidad de tales certificados debido a que provienen del seno de los separatistas, a lo que replicó Montoro que los mismos provienen de los funcionarios quienes no se van a prestar para cometer ilegalidades.

En una eventual suspensión de los aportes del FLA a Cataluña, esta debe ser tomada como una garantía de un correcto funcionamiento y de evitar desequilibrios en el presupuesto y es que Cataluña es la región que más dinero recibe del Fondo y la región que más aporta al PIB de España, pero paradójicamente es la peor calificada por las agencias, debido a la situación política interna, señala Montoro.

Para Batet, el FLA no es más que un obstáculo que se debería dejar de lado, ya que impide las negociaciones de otros modelos de financiación, condiciona las políticas autonómicas y particularmente en Cataluña no ayuda en el diálogo, lo cual es de suma importancia y alimenta en los partidos independentistas la victimización.

Xavier Domenech, opina que el Gobierno Central pretendía con estas nuevas imposiciones a la Generalitat fomentar un escenario de guerra entra ambos gobiernos, aunque por su parte, Toni Postius dijo que estas exigencias son una amenaza que deben ser sustituidas por el debate político con Cataluña; así mismo Esther Capella dijo que cada intervención de Montoro, les suma un voto.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: septiembre 4, 2017 @ 12:32 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *