Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Miquel Iceta es la clave de Sánchez en el Senado para promover el diálogo territorial

Por   /  mayo 13, 2019  /  No hay comentarios

La Constitución española establece que la cámara que utiliza la representación territorial es quien debe ocuparse de los asuntos concernientes al tema, pero en vista de su poca actuación, el presidente Pedro Sánchez ha decidido promover la discusión y el diálogo por el territorio en el Senado, hecho que los dirigentes socialistas consideran importante.

Con esta idea se buscará guiar y reconducir la orden por medio de la Cámara Alta a través de la ruta institucional y parlamentaria de la actual dificultad política que atraviesa Catalunya.

De esta manera, Miquel Iceta como presidente del Senado sería el mediador indicado para que Sánchez junto con el grupo socialista, digan lo que piensan sobre la discusión territorial para saldar de una vez el problema que enfrentan los catalanes.

En vísperas de la campaña electoral del 26-M este llevaría una misiva a Catalunya. Así que el Parlamento como organismo que certificó en el anterior congreso su intervención y la aplicación del 155, sería el responsable hoy con el conjunto total del PSOE de la audiencia para protagonizar la querella.

Al conocerse la proposición, Iceta se entrevistó con la dirigencia del PSC. Según este se mantendrá en el Parlament y continuará dando la cara por los demócratas catalanes; a su tiempo habrá conversaciones sobre quien será el candidato del PSC en las próximas elecciones.

Por su parte, José Montilla, ex presidente de la Generalitat presentó su dimisión como senador, cargo que tenía desde el 2011 con el fin de abrir el campo a Iceta para que ocupe el puesto.

Hoy se creía que el pleno ratificaría su nominación, pero se hará en Barcelona durante el inicio de la campaña para los comicios del 26-M cuando se materialice. Sin embargo, con los independentistas no lo tendrán fácil Sánchez e Iceta, ya que cuidarán sus escaños.

La triunfadora de las votaciones catalanas, ERC, a través de su portavoz Seri Sabrià sentenció que no votarán por Iceta. Esto exige que el PSC negocie con los demás conjuntos.

Ni el Partido Popular ni Ciudadanos comentaron nada sobre la denominación, ni tampoco su posición al respecto.

Hay trámites que se hacen para asignar senadores nombrados por las cámaras autonómicas y el Parlament para ser las figuras representativas ante la Generalitat, pero con esta elección se han encendido las alarmas. De hecho, con la negativa de ERC, JxCat considera que no es de urgencia tal nominación.

Como sabemos, el 21 de mayo se formará el nuevo Senado. También el equipo de Puigdemont pidió que la selección sea la semana próxima, siendo apoyado por la CUP y ERC.

De esta forma, se estableció el 15 de mayo como día de la votación, fecha que coincide con la campaña a las municipales y europeas.  

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 13, 2019 @ 2:39 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *