Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Movimiento estudiantil venezolano & chavismo

Por   /  febrero 13, 2019  /  No hay comentarios

El movimiento estudiantil venezolano emergió en el año 2007, formado por estudiantes de todas las universidades del país, en oposición abierta y frontal al gobierno del fenecido Hugo Chávez y su proyecto político denominado para entonces revolución bolivariana.

El detonante para el inicio de las protestas fue el cierre de RCTV el 27 de mayo del 2007

Especial relevancia tuvo el rechazo al Referéndum  Constitucional del año 2007, posteriormente a este evento, diversos factores políticos se organizaron en movimientos estudiantiles en todas las Universidades y conformaron el llamado “Movimiento Estudiantil Nacional”, siendo en sus inicios representado por Yon Goicochea, Juan Guaidó, (Hoy nuestro presidente interino),Stalin González, Freddy Guevara, Nixon Moreno, Gaby Arellano, Miguel Pizarro Rodríguez, Juan Requesens, Daniel Ceballos, Cleyber Molina , José Vicente García, Wilmer Zabaleta entre otros.

El referéndum derrotado pretendía promover la reforma de la Constitución, imponer un estado Socialista y eliminar el Artículo Constitucional que impedía la reelección indefinida.

En el año 2008 de celebraron elecciones parlamentarias, para las cuales diversos dirigentes opositores decidieron participar, postulándose a cargos de elección popular, como el caso de Stalin González a la Alcaldía del Municipio Libertador, Freddy Guevara al Cabildo Metropolitano de Caracas, Daniel Ceballos al Consejo Legislativo el Edo. Táchira y Nixon Moreno al Consejo Legislativo del Edo, Mérida, donde ´solo los tres primeros concretaron sus candidaturas y sólo dos Freddy Guevara y Daniel Ceballos alcanzaron la Victoria.

En el año 2010 algunos de estos jóvenes políticos opositores y con miras a las elecciones parlamentarias, asomaron sus nombres a la palestra política, como una opción dentro de las filas opositoras y para hacer frente al gobierno de Hugo Chávez.

En esta oportunidad se postularon a las primarias Yon Goicochea, Stalin González, Julio Cesar Rivas. Víctor Ruz, Freddy Guevara, Nixon Moreno, Miguel Pizarro, Liliana Guerrero y Ricardo Sánchez.

En la representación en la Asamblea Nacional quedó Stalin González por el Distrito Capital, Víctor Ruz por el Estado Zulia, Miguel Pizarro por el edo. Táchira y Ricardo Sánchez por el estado Miranda.

Fue durante el año 2011 que las agrupaciones estudiantiles comenzaros a organizar protestas pacíficas en todo el país, las huelgas de hambre empezaron a dejarse notar por los militantes de Juventud Activa Venezuela Activa “JAVU”, liderada por Julio César Rivas, un estudiante y activista político.

Alexander Tirado “el Gato de Aragua” y Lorent Gómez Saleh , al frente de la sede de la OEA en Caracas.

En aquel momento Chávez y su aparataje de poder, se enfrentaron a una fuerza diferente a la clásica oposición, EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, el mismo que tiene al frente y en primera fila, quienes aún mantienen un desafío inédito contra la todopoderosa revolución.

Hoy luchan con todas sus fuerzas atendiendo la llamada a las megamarchas por todo el país y a una cadena humana en la frontera.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *