Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Muere Choi Eun-hee, actriz obligada a hacer películas en Pyongyang

Por   /  abril 18, 2018  /  No hay comentarios

La actriz Choi Eun-hee, icono del cine surcoreano y que pasó ocho años secuestrada por orden del padre del actual líder de Corea del Norte, falleció el lunes 16 de abril en Seúl a los 91 años, tras una larga enfermedad.

Nacida el 20 de noviembre de 1926 en Gwang-ju, provincia de Gyeong-gi, Choi debutó en el escenario en 1942 y en la pantalla grande con A New Oath en 1947.

En los años 1960 y 1970, Choi y su marido, el director Shin Sang-ok, se convirtieron en la principal pareja de la industria cinematográfica del país asiático y ya para 1976,  Choi había aparecido en más de 130 películas.

Pero a fines de la década de 1970, la pareja se había divorciado y la carrera de Choi entró en un periodo de recesión. Durante ese tiempo, Choi fue contactada por alguien que se hizo pasar por un empresario de Hong Kong y con la propuesta de formar una compañía cinematográfica que reviviría su fortuna.

Según el libro “A Kim Jong-il Production“, a ella la persuadieron para ir a Hong Kong. Una vez en Hong Kong, fue secuestrada y sedada por un grupo de hombres.

Muere Choi Eun-hee, actriz obligada a hacer películas en Pyongyang

Ocho días después, esta estaba en Pyongyang en una lujosa villa que estaba constantemente protegida. Shin desesperado por saber qué había sucedido con su ex esposa, siguió el rastro de Choi hasta Hong Kong, donde él también fue secuestrado y llevado a Corea del Norte

El líder de estado Kim Jong-il, un apasionado del séptimo arte, les comunicó su plan de convertirlos en el pilar que transformaría el cine norcoreano en competencia internacional.

El propio Kim les pidió que se casaran nuevamente en 1983 y bajo su estricta supervisión, llegaron a rodar siete películas en Corea del Norte.

Mientras realizaban películas para Kim, la pareja viajó extensamente al extranjero para realizar trabajos de producción de películas y asistir a festivales de cine, pero siempre bajo una fuerte vigilancia de agentes norcoreanos.

Durante un viaje a Viena en 1986, la pareja logró huir a la Embajada de los Estados Unidos donde solicitaron asilo político. Los dos pudieron regresar a Corea del Sur en 1999 y establecerse de nuevo en su país de origen.

Choi se convirtió en la cabeza de una compañía teatral en 2001 y produjo el musical llamado Crazy For You en 2002. Escribió una autobiografía, Confessions Of Choi Eun-hee, que se publicó en 2007.

Shin murió el 11 de abril de 2006

La extraordinaria historia de la actriz y su pareja fascinó al mundo entero y en 2016 se realizó una película inspirada en su vida titulada “Los amantes y el déspota“, dirigida por Ross Adam y Robert Cannan.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *