Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Nicolás Sarkozy bajo detención policial por supuesto financiamiento ilegal en su campaña

Por   /  marzo 21, 2018  /  No hay comentarios

Este martes fue detenido por parte de agentes de la policía judicial de Nanterre, al ex presidente francés Nicolás Sarkozy, para ser interrogado bajo la sospecha de una presunta financiación ilegal recibida del régimen libio para su campaña presidencial del año 2007.

El ex presidente permanecerá bajo la custodia policial un máximo de 48 horas bajo arresto, para dar declaraciones previamente a ser presentado ente un juez, en el caso de que haya elementos que justifiquen una eventual acusación. Es la primera vez que Sarkozy presta declaración en relación a esta investigación, la cual comenzó en abril del 2013.

La causa de la investigación judicial se relaciona con la publicación de un documento del ex jefe de los servicios secretos libios, Mussa Kussa, en mayo de 2012 por el diario digital francés Mediapar, por el cual detalla la entrega de dinero por parte de representantes del gobierno libio de Muamar el Gadafi.

En noviembre de 2016 y en pleno proceso de elecciones primarias, el intermediario en contratos internacionales y empresario franco libanés Ziad Takieddine, declaró que se había encargó de trasladar cinco millones de euros de dinero en efectivo en varias maletas, desde Trípoli a París a finales de 2006 y principios de 2007, para ser entregados al ex ministro del Interior Claude Guéant y a Nicolas Sarkozy.

Nicolás Sarkozy bajo detención policial por supuesto financiamiento ilegal en su campaña

La declaración de Ziad Takieddine fue ratificada el 20 de septiembre de 2012, ante el fiscal general del Consejo Nacional de Transición Libio, por parte del ex director de la Inteligencia militar del régimen libio, Abdulá Senusi.

Por otra parte y en otras investigaciones, encontraron inicios en la agenda del ex ministro del Petróleo de Gadafi, Choukri Ghanem, fallecido en 2012, sobre pagos de dinero a Sarkozy.

Posteriormente, la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLCIFF) basándose en numerosos testimonios, presentó un informe ante los magistrados en el que señala la manera en que circulaba el dinero en efectivo que recibía la campaña presidencial de Nicolás Sarkozy.

Los magistrados consideran poseer nuevas pruebas sobre la supuesta financiación ilegal que habría recibido su campaña presidencial en el año 2007, ya que de acuerdo a las informaciones recabadas por el periódico vespertino francés Le Monde, ex dirigentes del régimen libio dirigido por Gadafi, habrían aportado nuevos elementos que corroborarían la financiación recibida por Sarkozy en la campaña que lo llevó al triunfo presidencial.

El primer ministro francés, Eduard Philippe, no quiso hacer ningún tipo de comentario a la cadena RMC Radio y BFM TV, sobre el procedimiento de detención judicial en contra de Sarkozy y se limitó a recalcar que sus relaciones con el ex presidente, han sido siempre respetuosas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *