Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Si no se resuelve la crisis catalana, tampoco habrá debate sobre el Estado de la Nación este año

Por   /  enero 22, 2018  /  No hay comentarios

El último Debate del estado de la Nación, una de las jornadas parlamentarias de mayor importancia, se realizó en el 2015 y pese  a que no existe una norma escrita para su convocatoria lo normal es que se lleve a cabo cada año, con sus excepciones ya sabidas.

La crisis catalana amenaza con truncar la realización del debate del Estado de la Nación correspondiente al 2018 y de acuerdo a fuentes del Gobierno central, el cual tiene toda la disposición de que este importante evento se realice, sin embargo es primordial que cese la crisis catalana y que también termine la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para que este sea convocado.

Podemos y Ciudadanos, cada uno por su lado, ha realizado las reclamaciones pertinentes para que este importante debate se lleve adelante como es costumbre en los últimos días de febrero o iniciando marzo; Pablo Iglesias ya adelantó acciones para impulsarlo mediante una propuesta no de ley que con la que urge a Rajoy para que haga la convocatoria,  la cual introdujo en la cámara ayer.

Entre tanto se espera que Ciudadanos haga lo propio a propósito de la venidera reunión de la Mesa del Congreso donde han dicho que realizaran la petición.

La inestabilidad política y social tendrá un impacto sobre el PIB catalán de 0,7 puntos porcentuales

Esta convocatoria se realiza a criterio del Gobierno y se ha establecido al margen de cualquier norma escrita que se suspende cuando hay elecciones y se realiza el debate para el nombramiento, tal como ocurrió en el 2016 motivado precisamente a la investidura del actual Presidente de gobierno.

En el 2017 tampoco hubo debate del Estado de La Nación y desde el punto de vista de Podemos, el poner trabas a su convocatoria no es más que una forma que tiene el gobierno de Rajoy de evadir la discusión con el partido y de ocultar discusiones relevantes relacionadas con la poca eficiencia de las medidas económicas y con la corrupción en el seno de gobierno; para Iglesias este debate es clave dada la situación delicada que vive el país.

Lo cierto es que aún queda camino por recorrer para que en Cataluña la situación política regrese a la normalidad, la constitución del Parlament, después la investidura del President, la cual se pretende realizar a distancia debido a que Puigdemont en su estatus de prófugo de la justicia española no tiene previsto regresar al país, son parte de lo que todavía tiene que cumplirse dentro de la legalidad para que pueda haber un restablecimiento del orden.

El gobierno se mantiene atento de los próximos pasos del movimiento independentista para parar cualquier intento de acto irregular y contrario a la legalidad, ha dicho además que no cesará la aplicación del 155 hasta que el nuevo President tome posesión física de su cargo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 22, 2018 @ 10:58 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *