Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

ONU señala a las fuerzas del orden en Venezuela por detenciones, torturas y maltratos

Por   /  Agosto 9, 2017  /  No hay comentarios

Este lunes 07 de agosto, denunciaron desde la ONU a las fuerzas del orden venezolanas debido a las sistemáticas detenciones, torturas y maltratos a manifestantes y detenidos en general.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, asienta las acusaciones del organismo en los informes que han recibido donde se especifican los malos tratos, crueles, degradantes e inhumanos, bien fundamentados y creíbles, aplicados por los funcionarios de las fuerzas de orden, además afirma que no se trata de casos aislados.

Con respecto a la destitución de la Fiscal General, Luisa O. Díaz, calificó la acción como una afirmación de lo que ya han venido advirtiendo, en Venezuela, el orden constitucional se ha fracturado y ahora tiende a profundizarse, algo que es tan solo una muestra más del deterior del país.

Las investigaciones y entrevistas realizadas por la ONU se hicieron por una comisión de expertos desde Panamá, dado que les fue imposible lograr el ingreso a Venezuela para hacer el trabajo in situ.

Los resultados revelan que en el contexto de las manifestaciones y protestas, existe el uso abusivo de la fuerza, así como detenciones arbitrarias de los manifestantes, concluyendo que hay evidencias de violaciones de los derechos humanos que se extienden a otras situaciones, como allanamientos cargados de violencia, maltratos y abusos y tortura para los apresados; todo esto de manera constante y sistemática.

militares de Venezuela

Las fuentes señalan directamente a las autoridades locales, Policía Nacional Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana de ser los brazos ejecutores del uso sistemático de la fuerza, con el único fin de atemorizar, acallar y evitar las manifestaciones de calle.

Desde que iniciaron las protestas de calle en contra del gobierno venezolano, el pasado 01 de Abril se han contabilizado más de 5.000 detenidos (hasta el 31-07), de los cuales aún permanecen más de 1.000 en los calabozos de las fuerzas de seguridad.

La Fiscalía General ha investigado un total de 124 casos de fallecidos relacionados con las protestas, de los cuales 46 son responsabilidad de los componentes de seguridad, mientras que otros 27 muertes son responsabilidad de los “colectivos armados” dirigidos y amparados por el gobierno. También desde la Fiscalía se llevan a delante las investigaciones de unos 1.958 casos de personas que han sido heridas en medio de las manifestaciones; aunque el número de víctimas pudiera ser más alto.

Mediante la investigación se supo de la función de estos colectivos armados, que se movilizan en motocicletas, atemorizando, robando y atacando a los manifestantes y usando armas de fuego en contra de estos sin contemplaciones.

Shamdasani solicitó una investigación independiente y urgente, de las extensas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *