Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Pablo Iglesias quiere evitar diferentes fisuras en el gobierno

Por   /  agosto 26, 2019  /  No hay comentarios

Unidas Podemos quiere evitar fisuras y por ello su consigna es la «Cohesión» en víspera de un nuevo diálogo con el PSOE.

En la pasada negociación, un sector de los comunes y la IU estuvieron más propensos a pactar con el PSOE, invistiendo a Pedro Sánchez a cambio del programa de gobierno y/o aceptando la coalición que ofrecieron a último momento los socialistas.

El también miembro del grupo confederal Equo en una consulta a sus bases, obtuvo un 69,9% a favor de apoyar a Pedro Sánchez, mientras por la formación contraria un 24,7%.

Igualmente causó descontento que el diálogo lo encabezaran Ione Belarra y Pablo Echenique piezas claves de Podemos, excluyendo a IU a pesar que a última hora el Gobierno requirió a Alberto Garzón como intermediario. En el acuerdo anterior entre Iglesias y Sánchez, el pacto político-presupuestario que se firmó en octubre de 2018 sí participaron organismos de todos los sectores de Unidas Podemos.

Las discrepancias están muy presentes en la Moncloa y el PSOE, por eso el Ejecutivo socialista como informara la prensa en su oportunidad, pidió investigar a las cuatro fuerzas políticas que apoyan a Podemos en la alianza parlamentaria (Equo, IU, En Comú Podem y Galicia en Común) en un esfuerzo por persuadirlos para que no se repitan las elecciones después de la polémica investidura.

Iglesias piensa que no hay que permitir debilidad ni desacuerdos que reduzcan su posición. Por ello, la consigna oficial es la unidad de operación.
Su partido y él en el próximo mes se juegan su futuro político.

Expuso el secretario de Acción de Gobierno de Podemos Pablo Echenique «La cohesión del grupo confederal debe ser total. Nosotros designamos a un equipo negociador donde están presentes las formaciones políticas que forman parte del grupo confederal. La negociación será con Unidas Podemos, no con sus partes».

Con miras a sanar heridas por la jugada del PSOE, Iglesias apuesta al trabajo colectivo para la creación de un programa de gobierno, el cual ya fue enviado. «Trabajamos todo agosto en el documento que el martes vio luz pública y seguiremos haciéndolo en el marco confederal. Esta propuesta política que trazamos es consensuada y une al grupo confederal «, señalan desde Galicia en Común.

El diputado y miembro de la Mesa del Congreso de En Comú Podem Gerardo Pisarello, aceptó que en Unidas Podemos «hay sensibilidades y posiciones diversas. En todos los partidos es así». Manifiesta que «su grupo no corre el riesgo de romperse, porque siempre votan de forma unificada».

En cuanto a los comunes, la renuncia de Iglesias para solicitar un referéndum como un recurso al desafío independentista en Cataluña, provocó fricciones. Pero sus dirigentes no descartan un diálogo con el Gobierno.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 26, 2019 @ 10:54 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *