Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

El pánico reinó en Hawai durante 40 minutos por lo que finalmente resultó una falsa alarma

Por   /  enero 17, 2018  /  No hay comentarios

Después de que la población de Hawai recibiera en horas de la mañana un mensaje de alerta por un supuesto ataque con misiles, se desato una situación de pánico y desasosiego que los mantuvo en vilo por al menos unos 40 minutos.

Pero resultó ser una falsa alarma, no hubo tal amenaza de bombardeo a Hawai, ¿entonces qué ocurrió? ¿Por qué se disparó la alerta por el sistema Amber que generó estado de pánico en la población?

Pues al parecer fue un error humano que se produjo al presionar el botón incorrecto, hecho que sucedió en el cambio de guardia de la Agencia de Gestión de Emergencias, una vez determinado esto, David Ige, gobernador de Hawai, instó a la población a mantener la confianza en el sistema de emergencias.

De hecho fue el mismo sistema el que envió, después de 38 minutos, un nuevo mensaje indicando que se trató de un error y que no había amenaza sobre el archipiélago de ataque alguno con misiles.

 

El pánico reinó en Hawai durante 40 minutos por lo que finalmente resultó una falsa alarma

Después de esto y con la población un poco más aliviada, donde habitantes y turistas pasaron momentos de mucha tensión, comenzaron a surgir las diferentes historias que dieron cuenta de cómo asumió cada quien el pequeño momento de crisis.

Para algunos, esos minutos fueron eternos y mientras transcurrían pudieron ver el miedo reflejado en el rostro y actitud de las personas quienes corrían en búsqueda de algún sitio seguro, una residente de la isla cuenta como sabiendo que después de una advertencia de este tipo se cuentan con 20 minutos para resguardarse, se apresuró en avisar a su familia y a la gente que se encontraba en la playa. Para ella ha sido lo peor que ha vivido hasta ahora.

Una turista se lo tomo con algo más de calma y explica que en el hotel les pidieron que se fueran al sótano y los huéspedes lo hicieron con bastante calma, después, uno de los allí refugiados logró obtener información de que se trataba de una falsa alarma.

En las redes se difundieron imágenes, vídeos y mensajes donde se pudo evidenciar como las personas se resguardaban donde podían o consideraban más seguro, como algunos se desplazaban buscando refugio como fue el caso de los estudiantes de la Universidad de Hawai.

Lamentablemente este error sucedió en un momento donde las amenazas de un ataque nuclear de Corea del Norte a Estados Unidos está en el tapete, por una parte la población está informada y alertada sobre lo que debe hacer, pero por otro hay mucha tensión y este hecho no ayuda a la un poco maltrecha credibilidad del sistema de emergencias.

Por su parte, Miyagi, autoridad máxima de la EMA, se disculpó públicamente por el error involuntario y dejo saber que el responsable directo se siente bastante avergonzado por el lamentable hecho.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *