Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El Parlamento catalán aprueba la reforma para investir a distancia a Puigdemont

Por   /  mayo 7, 2018  /  No hay comentarios

El independentismo aprobó este viernes en el Parlamento, la reforma de la Ley de la presidencia que permitirá dar protección jurídica, a una hipotética investidura a distancia del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, desde el extranjero, y contra la que el Gobierno español ya ha activado los mecanismos para que sea suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

A pesar de las intervenciones de la oposición acusando a JxCat, ERC y la CUP de reproducir los plenos del 6 y 7 de septiembre, aprobando una reforma contraria al dictamen del TC, referida a que Puigdemont solo puede ser juramentado como líder regional de Cataluña, si está físicamente presente en el parlamento, así como a la resolución emanada del Consejo de Garantías Estatutarias.

Tras un debate breve, lejos de las jornadas maratónicas de otras leyes, finalmente la reforma de la Ley de la Presidencia se validó con 70 votos a favor de los tres grupos independentistas, en contra de 64 votos de los diputados de Ciudadanos, PSC, PP y Catalunya en Comú.

Quedan pocos días hasta el 22 de mayo, para que el Parlamento pueda juramentar a un nuevo presidente o presidenta, si se quieren evitar nuevas elecciones regionales. Contra la investidura de Puigdemont, pesan varios obstáculos; el principal, es que el Tribunal Constitucional suspendió la semana pasada la candidatura del ex y volverla a promover supondría incurrir en desobediencia.

El Parlamento catalán aprueba la reforma para investir a distancia a Puigdemont

Desde las elecciones de diciembre de 2017, cuatro intentos de formar un gobierno han fallado hasta el momento, porque los candidatos designados están en el exilio en el extranjero o en prisión preventiva.

El diputado de JxCat, Albert Batet, advirtió que el presidente Puigdemont no se rendirá. Se preguntó “¿Quién manda aquí? ¿El pueblo de Cataluña o el rey? ¿El pueblo de Cataluña o la represión?”. Por otra parte la CUP,  avaló la reforma, e instó a JxCat y ERC a no aflojar el pulso con el Estado.

Por su parte, los comunes reconocieron las dificultades de los partidos independentistas para invertir un candidato a la presidencia. El líder de la formación, Xavier Domènech, calificó de injusta la situación jurídica de Puigdemont, pero al mismo tiempo reprochó a JxCat, el estar actuando al dictado de lo que diga Puigdemont.

El parlamento catalán ha dicho que contará con el apoyo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para la investidura a Puigdemont como presidente.

Aprobada la Ley en el Parlamento, este sábado se reunirán los diputados de Juntos por Cataluña (JxCat) con Puigdemont en Berlín, para evaluar el contexto previo al 22 de mayo, aunque muchos opinan que la cita de este fin de semana, no esclarecerá todas las dudas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 7, 2018 @ 9:41 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *