Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Pedro Sánchez dispuesto a discutir en el congreso la reforma de la constitución

Por   /  julio 17, 2017  /  No hay comentarios

Tras la aprobación de la “Declaración de Barcelona”, Pedro Sánchez ha manifestado firmemente su disposición de debatir sobre una futura reforma de la constitución y lo hará así el PP no participe.

La mencionada Declaración de Barcelona, fue aprobada en entre el PSOE y PSC y cuya finalidad es poder constituir una sub comisión en el Congreso de diputados en el próximo lapso de sesiones para discutir la reforma y donde participará activamente Sánchez.

Ha dicho Sánchez que conversara con todas las fuerzas parlamentarias con el fin de promover la reforma y donde además recibiría con beneplácito la participación del PP, aun cuando su presidente y líder no se ha mostrado abierto a comenzar el dialogo para la reforma de la constitución.

Iceta y sus discursos

Entre tanto, los líderes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, si son proclives a  participaran de los diálogos para la mencionada reforma y es que en reciente rueda de prensa, Pedro Sánchez y Miguel Iceta han manifestado que no descartan una posible reforma del artículo 2 de la constitución en tanto que el PSOE no estaría de acuerdo en reformarlo sino que apuntarían a perfeccionar el carácter plurinacional del estado señalado en el capítulo VIII de la carta magna.

En el marco de la Declaración de Barcelona, se propone cambiar la Ley orgánica del Poder Judicial sustituyéndola por el Consejo de Justicia de Cataluña, también finiquitar el traspaso de competencias aún pendientes y así elevar el autogobierno de la Generalitat.

En esta primera reunión en conjunto, PSOE y PSC buscan la aprobación de iniciativas para evitar un choque de titanes el próximo 01 de Octubre; en tal sentido Sánchez e Iceta desean mostrase unidos frente al reto de los independentistas, del PP y del inmovilismo del Gobierno español.

Han propuesto una reforma la cual debería contemplar como mínimo cuatro puntos, donde los socialistas han resaltado como la más importante el “reconocimiento de las aspiraciones nacionales que tiene Cataluña”, ya concebida con anterioridad por el PSOE.

Dicho partido señala que los otros tres puntos serian, “Nuevas reglas para el reparto de competencias, Mejoras en el gobierno de la Generalitat y un acuerdo en el financiamiento autónomo excluyendo el pacto fiscal que reclamaron en otrora los ahora independentistas”.

Replantearan una vez más convertir en Cámara Federal el Senado, como una forma de “representación territorial”.

Otra de las iniciativas del PSOE es proponer una ley orgánica de “reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística Española” para dentro de ella dar cabida a la lengua y la cultura de Cataluña y finalmente apuestan los socialistas a que el Gobierno retome los 46 planteamientos de la Generalitat en Abril del 2016.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: julio 16, 2017 @ 12:35 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *