Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

¿Pedro Sánchez podría salvar el centro-izquierda de Europa?

Por   /  octubre 22, 2018  /  No hay comentarios

Cada semana parece que hay un nuevo informe de una catástrofe electoral para el centro-izquierda de Europa.

Los socialdemócratas de Alemania (SPD), el partido socialdemócrata más antiguo de Europa, perdieron más de 1.7 millones de votos en las elecciones de 2017 del país. En las elecciones bávaras de este mes, los partidos marginales obtuvieron un gran impulso, ya que el SPD perdió su segundo lugar en la lista de los Verdes y se deslizó hasta el 9.7% de los votos.

En Francia, ningún candidato de centro-izquierda llegó a la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2017 en el país y el voto de centroizquierda en Italia y los Países Bajos se ha derrumbado.

En contra de esa tendencia está España, donde en junio un joven líder de izquierda se hizo cargo a la hora de ser presidente.

Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista de centro-izquierda de España (PSOE), depuso despiadadamente al gobierno minoritario del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy en un voto de no confianza.

La moción obtuvo el respaldo de 180 diputados, incluidos los del radical partido izquierdista Podemos y los partidos catalanes más grandes a favor de la independencia, algo que se produjo después de que el tribunal penal más alto de España descubriera que el PP se había beneficiado de sobornos ilegales derivados de contratos gubernamentales.

Pedro Sánchez podría salvar el centro-izquierda de Europa

Al igual que Jeremy Corbyn en Gran Bretaña (aunque más suave que la izquierda más dura), Sánchez ha sido constantemente subestimado por la élite política de su país.

Primero elegido como líder del PSOE en 2014 con la promesa de llevar al partido «tan a la izquierda como a sus votantes de base», Sánchez renunció al liderazgo en 2016 después de un motín del partido por su negativa a facilitar la reelección de Rajoy como primer ministro tras una elección no concluyente.

En ese momento, Sánchez fue ridiculizado como un «tonto sin escrúpulos» por el periódico español EL PAÍS.

En otras palabras, Sánchez ha contrarrestado la tendencia de la socialdemocracia en todo el continente en un declive precipitado. Parece extraño que el centro-izquierda europeo no esté haciendo más ruido sobre los acontecimientos en España.

Pero después y proveniente del ala izquierda del PSOE, Sánchez invariablemente genera sospechas entre el establecimiento socialdemócrata del continente, que ven al francés Emmanuel Macron como un político más digno de emulación que Jeremy Corbyn.

Además, si bien Sánchez puede estar en el cargo, tiene poco poder para implementar sus políticas, ya que el PSOE tiene solo 84 escaños en el Congreso de los Diputados de 350 asientos.

Sin embargo y  desde que se convirtió en presidente, ha dado un giro rápido, y ha anunciado recientemente que permanecerá hasta que su mandato expire en 2020 para así «normalizar» el país.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 22, 2018 @ 1:30 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *