Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Perú abre al mundo su riqueza cultural y su biodiversidad

Por   /  octubre 29, 2019  /  No hay comentarios

El turismo internacional en Perú ascendió a un millón 1.823.536 turistas en el primer semestre de este año, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al mismo periodo de 2018

Perú cuenta con impresionante legado histórico, cultural y medioambiental. Un legado que cada vez está más abierto al mundo gracias al impulso turístico que las administraciones públicas peruanas están haciendo con el objetivo de incrementar la llegada de turistas al país. Un esfuerzo en promoción y difusión que ya ha empezado a dar sus frutos como pone de manifiesto que el número de turistas que ha visitado Perú ha aumentado un 2,4% en los primeros seis meses de este año.

En concreto, según los datos facilitados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, en el primer semestre de 2019 Perú registró la llegada de 1.823.536. Entre los países desde donde llegan más turistas a Perú se encuentra España que, con un 4,5% del total de turista, es el primer país europeo con mayor número de emisores de turistas situándose por delante de Francia. En concreto, en 2019 visitaron Perú un total de 55.628 turistas españoles frente a los 53.239 del mismo periodo de 2018, lo que supuso un incremento del 3,1%.

Entre las actividades que realizan los turistas internacionales destaca la realización del circuito peru gracias al que los visitantes pueden realizar una gira por algunos de los puntos más importantes y atractivos del país. Gracias a estos tours o circuitos, los turistas pueden descubrir la monumental historia peruana visitando algunos de los lugares más impresionantes que existen en el mundo y que formaron parte de la antigua capital del imperio inca.

En concreto, la ciudad de Cuzco es la más importante desde el punto de vista turístico en Perú, ya que cuenta en su territorio con algunos de los monumentos y lugares turísticos imprescindibles en una estancia en el país azteca. No en vano, Cuzco está declarada Patrimonio de la Humanidad gracias a sus monumentos históricos que la han posicionado como un referente internacional.

Qué visitar en Perú

Los hitos turísticos y culturales de Perú son numerosos y se distribuyen por todo el territorio. Algunos de los más importantes están en torno a Cuzco, ciudad catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Vamos a ver algunos de los lugares más importantes de Perú.

  • Machu Picchu. Esta ciudadela inca es la más famosa del mundo y está ubicada a 110 kilómetros al noreste de Cusco. Es un santuario considerado la joya arquitectónica del país en el que disfrutar de la presencia de de templos, andenes y canales de agua históricos, que han permitido que Machu Picchu sea considerada como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO.
  • Sacsayhuamán. Esta fortaleza inca es un conglomerado de edificaciones cuyo origen data del siglo XV. Desde ella se ofrece una fascinante vista de la ciudad de Cuzco desde donde se pueden ver las cumbres del Ausangate, Pachatusán y el Cinca. 
  • Lago Titicaca: Ubicado en Puno, este lago cuenta con una superficie cercana a los 8.200 kilómetros cuadrados, de los que más de la mitad están en territorio peruano. Tiene la peculiaridad de ser el lago navegable más alto del mundo, siendo precisamente esta actividad la practicada por los turistas que visitan este destino turístico.  Destaca en él su riqueza natural, motivo por el que se creó la Reserva Nacional de Titicaca con el objetivo de protegerla.
  • Choquequirao. Este parque arqueológico recoge la majestuosa arquitectura Inca de los siglos XV y XVI. Debido a su rica flora y la fauna está considerada un Área de Conservación Regional por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP).
  • Baños termales en Aguas Calientes. Aguas Calientes es una ciudad situada en el sudeste de Perú, siendo famosa por sus baños termales y por ser un punto de acceso a las ruinas incas de Machu Picchu. 

Un turista influido por sus intereses culturales

El perfil de turista de Perú es aquel que tiene, sobre todo, un interés cultural. En cuanto a la edad, los visitantes internacionales tienen una edad media de 40 años llega en compañía de amigos o parientes sin niños, siendo la estancia media de 11 días, según los datos facilitados por PROMPERÚ en su estudio sobre “Perfil del Turista Extranjero”.En cuanto a destinos más populares, el mismo estudio señala que los departamentos más visitados fueron Cusco (85%), Puno (31%), Arequipa (21%) e Ica (21%), siendo las actividades más demandadas las de visitar sitios arqueológicos (88%), acudir a museos (72%), conocer inmuebles históricos (64%) y visitar comunidades nativas o campesinas (38%).

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *