Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Podemos: “No vigilamos la identidad de los votantes, eso lo hacen ellos”

Por   /  diciembre 23, 2019  /  No hay comentarios

Aunque siempre ha habido una sospecha en torno a las votaciones celebradas en Podemos, después de las denuncias realizadas por los abogados purgados debido a la investigación de supuestas anomalías, actualmente sale otra vez a la luz.

En realidad, la empresa encargada de diseñar el sistema de software libre que se empleó en las consultas del partido, Agora Voting, no conto con acceso al censo realizado, el cual estuvo custodiado en todo momento por la formación.

En este sentido, la misma ha indicado que su responsabilidad no consistía en el censo, ya que el mismo es asunto únicamente de la organización; y aunque al trabajar junto a otras organizaciones sí se han encargado de gestionarlo, con Podemos siempre existió una segmentación en las responsabilidades.  

Después de la revelación acerca de la escola de Irene Montero, los purgados por parte de Podemos señalaron la existencia de posibles irregularidades dentro de las consultas.

Durante su trayectoria, este partido ha precisado de la garantía de sus bases frente a temas principalmente polémicos.

De este modo, Montero e Iglesias abrieron un plebiscito a la militancia con el propósito de decidir acerca de su continuidad, el cual fue cerrado con un total apoyo.

Por su parte, la consulta no dispuso de un auditor externo encargado de confirmar el apropiado desarrollo de la misma, ya que de dicha tarea se encargó Podemos.

Todo depende de las garantías

Podemos tomo la decisión de darles a varios de sus empleados una formación que les permitiera gestionar el software y de este modo, poder prescindir de supervisores durante diversas votaciones.

En este sentido, la compañía insiste que cuando han trabajado junto al partido no se les ha permitido acceder al censo y tampoco a la autenticación de los votantes.

Nuestra intervención tenía lugar únicamente cuando los electores se encontraban previamente autorizados por Podemos; por lo que no estamos al tanto de la forma en que el partido realiza la comprobación de dichas identidades, lo cual resulta ser un paso fundamental para garantizar que el resultado final este acorde con la realidad.

De modo que todo depende de las propias garantías que existan internamente dentro del partido. 

El secreto de voto

Igualmente, cuando las denominadas autoridades no cuentan con una estricta y blindada aplicación, la cual cumpla con una función similar a la realizada por los interventores tradicionales, lo cierto es que el sistema de votación no garantiza realmente el secreto de voto.

El voto será secreto siempre que alguna de las autoridades sea independiente; sin embargo, la empresa asegura que no conoce qué autoridades existen debido a que no trabaja con ellas, y según indica Agora Voting, de acuerdo con esto, el secreto de voto podría mantenerse o no.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: diciembre 23, 2019 @ 9:35 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *