Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

¿Podrá Vox seguir creciendo?

Por   /  enero 7, 2019  /  No hay comentarios

El panorama político español ha sufrido una sacudida tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox en el parlamento de Andalucía. La ultraderecha ya posee en España sus primeros escaños, en concreto doce, pero ¿podrá Vox seguir creciendo?

Los datos demoscópicos que permiten hacer un análisis predictivo sin consultar la opinión de las  personas sino observando solamente el comportamiento mediante la huella digital, señalaron que el grupo liderado por Santiago Abascal vive lo que en técnicas de comunicación se denominan “el moméntum”.

Es decir, llegar con la interrupción y oferta justa. Los sondeos indican que la intención de voto ronda el 9%, estimando entre 19 y 21 diputados.

La encuesta comparó los datos con una similar participación de votantes en 2016 y en el que el conjunto de ultraderecha obtuvo aproximadamente 3 millones de votos.

Analizando los 12 últimos meses con la aplicación Google Trends, el primer pico de interés se produjo en octubre con el mitin de Vistalegre, cuyas estrategias como invitar a Morante de la Puebla y a Ortega Lara a la concentración o utilizar la canción de Coque llamaron la atención, siendo Cantabria, Ceuta, Madrid, Melilla y Murcia las zonas que mostraron más simpatía por Vox.

En las elecciones de Andalucía se ve el segundo pico, usando como temas bandera en su programa electoral el matrimonio entre personas del mismo sexo o el PSOE.

Despertando la atención de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Melilla y Murcia. Vox era el partido más buscado en Google días antes de las elecciones, aumentando la tendencia al alza.

Su presencia en las plataformas sociales también es notable. El contenido de sus publicaciones llama poderosamente la atención a los usuarios con perfil de izquierdas, así, como la reacción a los memes.

En Instagram, la más visitada por los jóvenes, tiene más seguidores que PSOE, PP y CS, clave del éxito en Vistalegre.

Hay datos publicados por PACMA y CIS que superan en intención de voto, pero no tienen la misma presencia que Vox en los medios de comunicación, por lo que crece el interés de los usuarios por conocer más de dicha formación que de los partidos clásicos.

Su estrategia es mostrar un hostigamiento por parte de  los medios para lograr más lealtad de sus simpatizantes. En enero pasado contaban con 5.000 afiliados, en nueve meses (de enero a octubre) 10.800 y en el último trimestre del año casi 24.000.

Hay un paralelismo de la irrupción de Vox con la de los partidos como Ciudadanos y Podemos, pero es pronto para conocer si continuará aumentando la proyección. Lo importante es competir con la reciente formación  ganándose la confianza de los electores y manejando estrategias adecuadas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 7, 2019 @ 4:33 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *