Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

¿Por qué despiertan tanto interés las acciones de Xiaomi?

Por   /  marzo 23, 2020  /  No hay comentarios

Xiaomi es de las empresas de tecnología que más ha tenido impacto en los últimos 3 años. Se posiciona como la cuarta marca de smartphones más popular, detrás de Apple, Samsung y Huawei. Cabe destacar de este dato dos cosas: 1) que en estos primeros puestos están 2 marcas chinas que no eran populares hasta hace muy poco y 2) que Xiaomi ha superado a gigantes como Sony y LG.

El mercado y la industria de móviles están revolucionados con el crecimiento de fabricantes chinos. Los consumidores a nivel mundial han sabido recibir a nuevos competidores que hasta hace nada no eran una alternativa.

Lo chino está de moda

Sin duda alguna, Xiaomi está de moda entre las opciones al momento de comprar un móvil inteligente. En un principio esto se dio gracias a los bajos costos de sus productos y la alza en los precios de Apple y Samsung. Cabe decir que estas dos firmas tienen su nicho aparte por cuestiones de fidelidad de la marca, pero los usuarios que no sienten una afinidad han optado por tomar otros caminos al momento de hacer sus compras.

Los móviles Xiaomi se presentaron como alternativas baratas que funcionaban bien, sin fallos y que cumplían con lo mínimo requerido para los usuarios menos exigentes. Poco a poco, se fue evidenciando la calidad de construcción de los dispositivos, una excelente optimización de software que ya no necesitada de un hardware tan potente para rendir fenomenal y actualizaciones por parte del fabricante.

Hoy día, tiene terminales gama media asombrosos que no tienen competencia alguna por sus bajos precios y durabilidad en el tiempo. Todo esto sin mencionar que ofrece móviles Android de alta gama a costos accesibles.

La desconfianza inicial respecto a la fama de mala calidad de las marcas chinas desapareció con prontitud. Xiaomi se hizo cargo de traducir cada aspecto del menú de sus dispositivos para no generar recelos y ofrecer muy buena calidad de materiales. Eso de que algunas marcas presentaban fallos en el 20% de sus terminales no le ocurrió a Xiaomi, por lo que su nombre quedó impoluto en cuanto a calidad como tal.

Otra cuota del mercado que se lleva Xiaomi es la de los accesorios para smartphones. Apple tiene su nicho propio de la marca, pero para los smartphones Android, no hay una opción más popular que Xiaomi. Si bien es cierto que Sony y Samsung apuntan a algunos productos, como smartwatches o smartbands o auriculares, son demasiado costosos y muy poco variados. La marca china por su parte ofrece una variedad para todas las necesidades jamás pensadas.

¿Conviene comprar acciones Xiaomi?

La respuesta parece clara, considerando el éxito de la compañía en términos de popularidad y cantidad de ventas. Sin embargo, no todo es tan sencillo por definir. Hay algunas consideraciones a tener en cuenta. Eso si, está claro que la marca no ha dejado indiferente a los inversionistas, que muestran gran interés en comprar acciones Xiaomi.

Las ventas

El número de ventas de Xiaomi es increíble, pero sus ganancias no tanto.  Se trata del número de dispositivos de no tan alto valor. Es decir, sus ingresos no son tan grandes como parece a simple vista, por el bajo costo de sus smartphones.

Además, ha sido acusada de inflar las cifras de venta de sus dispositivos estrella. La compañía no confirma ni desmiente los rumores, lo que genera una incertidumbre respecto al estado real de sus cifras.

Competidores

El mercado chino es altamente competitivo. Marcas como Meizu y OPPO están convirtiéndose en una amenaza para Xiaomi. Si bien la compañía tiene gran acogida fuera de China, en el continente asiático es probable que tenga competencia en un futuro cercano.

Diversificación de productos a nuevas tecnologías

Los smartphones son el punto fuerte de la marca. Sin embargo, ha logrado diversificarse con accesorios, como ya se ha mencionado aquí. Pero además, busca adentrarse en los mercados de portátiles y smart TVs. La innovación de la marca para ofrecer nuevos productos es evidentes. Ya nos e trata de un fabricante de móviles Android, sino de un ecosistema tecnológico que puede estar al alcance de los usuarios.

Se la acusa de plagio

Al menos un par de veces al año Xiaomi es acusada de cometer plagio en los diseños de sus móviles. Más allá de entrar en las controversias, esto ha hecho que tenga que pagar sumas abismales de dinero en cada vez.

Es inestable en la bolsa

Xiaomi apenas en 2018 comenzó a ofrecer sus acciones en la bolsa. Como toda compañía nueva, es normal que tenga altibajos muy fuertes cuando apenas está comenzando. Esto no es agradable para los inversores más novatos porque es difícil de predecir.

No deja de crecer

Como empresa, Xiaomi no para de crecer, de conseguir nuevos mercados, desarrollar nuevas tecnologías y aumentar sus ventas.

Consideraciones finales

Tal como está la situación, Xiaomi no parece ser una opción viable a corto plazo, gracias a que aún no se consolida en la bolsa, por todos los motivos ya expuestos. Sin embargo, su crecimiento como empresa ha sido innegable, posicionándose como uno de los gigantes tecnológicos de la actualidad.
No hay ninguna certeza sobre el futuro de nada, pero parece ser que Xiaomi es una buena opción en cuanto a inversiones a largo plazo. Eso sí, para aquellos que tengan paciencia y fe en las inversiones. Los más novatos pueden aprovechar los picos de subida y bajada para comprar y vender y tener un dinero extra.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *