Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

¿Por qué es mejor llamar a un experto antes de intentar abrir una cerradura de seguridad?

Por   /  mayo 6, 2019  /  No hay comentarios

La seguridad de nuestra casa, oficina o negocio es muy importante, por ello siempre procuramos que las puertas de las mismas, en especial las que dan hacia la calle, tengan una cerradura de la mejor calidad y máxima seguridad.

Aunque podemos hablar del año 500 antes de Cristo, de productos que podrían haber dado origen a lo que conocemos como cerradura; las que conocemos en la actualidad, tienen su origen en 1778, cuando Barron creó las cerraduras embutidas. Pero fue Joseph Bramah, en 1784, quien inventó la cerradura con llave y ranuras. Es desde ahí que nacen las cerraduras que conocemos y con el transcurrir de los años el nivel de seguridad de las mismas fue creciendo.

Básicamente, una cerradura está formada por un resbalón, el cual lleva a cabo la función de impedir que la puerta se abra. Tiene un cilindro interno, el cual gira dentro del tambor de la cerradura, una clavija, la cual está dividida en algo conocido como perno y contra perno, cuyo fin es identificar la llave que se le introduce; si no es la asignada, no abre.

Obviamente, la complejidad aumenta en función a la seguridad que la misma brinde, por lo que, a medida que las cerraduras de tu casa, oficina o negocio sean más sofiticadas, mas dificiles serán de abrir en un intento de robo, pero también para el propietario sí por un descuido se deja las llaves dentro de la casa, o se pierden en una situación inesperada.

¿Puede abrir uno mismo una cerradura de seguridad?

Después de pasearnos un poco por la historia de la cerradura, y en definitiva concluir en lo complejo que puede ser todo el mecanismo de esta, no parece sencillo sin la asistencia de un especialista.

Para abrir cerraduras de seguridad acorazadas o en puertas blindadas sin llaves, se requiere de conocimiento, práctica, excesiva destreza y disponer de una ganzúa. Así que si nunca lo has hecho, o eres novato y tienes una urgencia, lo mejor es llamar a una empresa de apertura de puertas y cambio de cerraduras, para que solucione la situación.

En todo caso, si te consideras experto, o simplemente lo que quieres intentar tu mismo primero, además de la ganzúa para cerraduras, debes tener una llave de tensión. Esta se utiliza para poder aplicar la presión y finalmente poder hacer girar el cilindro.

Debes introducir la llave de tensión en la parte inferior del ojo de la cerradura y hacer presión hacia abajo. Luego introduce la ganzúa por encima de la llave de tensión y empuja cada pistón de la cerradura hasta que logres abrirla. Sin duda, es un trabajo para un experto, pero tal vez con práctica lo logres.

Otros métodos para abrir cerraduras

Si aún no quieres buscar un cerrajero económico en Arganda, otra forma de abrir una cerradura de seguridad es con el método bumping. Es un juego de llaves maestras que permiten abrir puertas, desbloqueando el pomo de una cerradura. Debes introducir la llave bump dentro de la cerradura, darle unos golpes técnicos muy ligeros y girando la llave al mismo tiempo.

No es una método muy sencillo de realizar, ni te explicar, si no se tiene la destreza, además del juego de llaves (aunque estas las puedes adquirir en internet). Igualmente hay videos donde puede ver el procedimiento.

La tarjeta de crédito podría ser otro método si insistes en no contratar a un experto en apertura de puertas y cajas fuertes. También se puede abrir con la ayuda de una radiografía, aunque esta última no se tiene tan a la mano como una tarjeta de crédito o débito, debes tener presente que puedes romperla en el intento.

Si te has atrevido e intentas algunas de las opciones, sin éxito, o simplemente no te has atrevido, lo primero que deberías hacer es comunicarte con la aseguradora de tu hogar, por lo general cubren este tipo de contratiempos.

Si es así, ellos se encargarán de enviar un cerrajero a tu domicilio, que con seguridad aplicará correctamente alguno de los métodos indicados en este artículo. Por lo general, el seguro correrá con los gastos de reposición de llaves y, de haber sido necesario, la cerradura. De no ser así, hay profesionales en apertura de puertas las 24 horas.

Encerrado dentro de tu casa

En ocasiones en las que te puedes quedar encerrado en una habitación de tu casa, entre otras cosas porque alguien quiso ser más gracioso de lo normal. No te inquietes, ya que hay una forma de salir.

La fórmula es sacar las bisagras. Antes de seguir, debes tener presente que debes estar dentro de la habitación, desde fuera no se puede.

Lo primero que se debe hacer es buscar un objeto contundente que sirva de mazo o martillo, e igualmente un objeto con hoja o filo metálico, que haga las veces de navaja, que permita levantar las bisagras.

Con el objeto que hará la veces de navaja, tendrás que levantar la cabeza aplanada de cada una de las bisagras. Luego, con el objeto que hará las veces de mazo o martillo empieza a golpear hacia arriba cada una de las bisagras.

Normalmente, las puertas tienen tres bisagras. Debes empezar por sacar la bisagra de la parte superior de la puerta, y de ahí hacia abajo. Tras retirar todas las bisagras tira la puerta hacia ti con mucho cuidado, para que no se te caiga encima, y listo, ya estas fuera.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *