Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Premio Umbral a la mejor novela para Antonio Soler

Por   /  marzo 22, 2019  /  No hay comentarios

La novela ‘Sur’ (Galaxia Gutenberg) del escritor malagueño Antonio Soler fue galardonada en la sede de la Comunidad de Madrid con el Premio Francisco Umbral.

‘Sur’ fue elegida por el jurado en 2018 como el mejor libro. Fue comentado ante el propio Soler por el crítico y catedrático Santos Sanz Villanueva en una tertulia y también por los escritores Manuel Longares y Luis Mateo Díez primeros ganadores del Umbral.

Sanz Villanueva explicó que no es un libro más sino una novela dura donde hay voces que resuenan como una expresión sinfónica.

En Sur hay un fondo aciago, recovecoso, bullicioso y turbio, aunque  también hay humor. Longares por su parte destacó que la obra anterior de Soler coincide en este libro construido sobre diálogos. Mientras para Luis Mateo Díez la novela es dura con elementos humorísticos como tiene acostumbrado a sus lectores el homenajeado.

Francisco Rosell, director de un prestigioso rotativo dijo que Antonio Soler al igual que el maestro Francisco Umbral, es un excelente escritor de periódicos, de los mejores de Andalucía y  España. Decidió no salir de su ciudad y es introspectivo, a veces raro, pero una gran referencia de Antonio Muñoz Molina.

Durante el hilo que asumió Antonio Soler en su discurso de aceptación del Premio, recordó a otros lugareños como Justo Navarro y José Manuel Caballero Bonald, antes de inmortalizar el sentimiento que produjo en él cuando descubrió la obra de Umbral.

El ganador del Premio expresó textualmente que Francisco Umbral es propiedad de la mitología. Siendo adolescente leyó el texto ‘Las ninfas’ y se forjó en él una nueva manera de observar el mundo. Siempre que iba leyendo a Umbral lo hacía como si tomara una píldora literaria.

 Considera a su inspiración como un hondo conocedor de la literatura, un mago del lenguaje y un particular teórico. Soler evocó un título poco celebrado del autor cuya pluma es interminable e  inspirada, la conocida ¿Y cómo eran las ligas de Madame Bovary?

María España Suárez, viuda de Francisco Umbral participó en el acto como anfitriona junto con Manuel Llorente quien se desempeña como redactor jefe de una sección cultural, y también es autor de una laudatio a manera de collage donde explica con vibrantes destellos la pieza ganadora ‘Sur’.

Igualmente estuvo con ellos, Ángel Garrido presidente de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, presidenta de la Asamblea madrileña, Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Narciso Foxá el alcalde de Majadahonda (alcalde de Umbral),  y por la aseguradora Caser representantes patrocinadores del Premio.

Antonio Soler Marcos nació en Málaga, el 28 de septiembre de 1956 es guionista de tv, escritor y colaborador de prensa española. ‘Sur’ recibió el Premio Umbral y el  Premio Narrativa Juan Goytisolo.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 22, 2019 @ 10:39 am
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *