Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

¿Cuál es el presente de la energía eólica en España?

Por   /  septiembre 8, 2017  /  No hay comentarios

La energía eólica es aquella que genera electricidad a través de la fuerza del viento, haciendo uso de la energía cinética que se produce por las corrientes de aire. Con la energía eólica se reduce la emisión de gases de efecto invernadero en favor de preservar el medioambiente.

De hecho, se puede afirmar que ésta es la energía renovable más madura y desarrollada en nuestro país, que desde principios del siglo XX ha instalado aerogeneradores para producir dicha energía. En este tiempo, España se ha convertido en el quinto país del mundo por potencia eólica instalada.

Resumen del año 2016

Para entender cuál es el panorama actual de la energía eólica hay que echar la vista atrás y conocer los datos recogidos en el último año, 2016. En este año, la energía eólica se convirtió en la segunda fuente de generación eléctrica en España, produciendo 47.319 GWh y con una cobertura de un 19,3% de la demanda eléctrica. Asimismo, a finales de año, la potencia instalada era de 23.026 MW.

En el ámbito de la exportación, la energía eólica también ha supuesto en este último año un dato positivo para el país, pues es capaz de exportar tecnología por un valor de 2.925 millones de euros al año.

En la misma línea, éste es un sector en el que es indispensable el I+D. Por eso, se invierten al año alrededor de 85, 5 millones de euros para que la energía eólica siga generando beneficios. Por ejemplo, ésta aporta de manera directa e indirecta hasta 2.731 millones de euros al PIB, en el que representa el 0,25%.

Finalmente, en términos laborales también tiene una valoración positiva, pues se dedican a este sector hasta un total de 22.468 personas.

¿Qué beneficios tiene la energía eólica en España?

Dado el futuro de las energías renovables y su auge, es inevitable no apostar por la energía eólica, siendo ésta una fuente de energía autóctona que ya genera el 20% de la electricidad en el país.

Por tanto, España ha de apostar de manera estratégica por esta energía, ya que tiene multitud de beneficios. En el territorio nacional, la creación de dicha energía evita importaciones de combustibles fósiles por un valor de 1.932 millones de euros al años. Es, sin duda, un gran ahorro económico y medioambiental. Aun así, a pesar de tener unos datos cada vez más positivos, España no puede quedarse a la retaguardia y ha de seguir incentivando la energía eólica, ya que es uno de los puntos clave para poder cumplir los objetivos europeos de consumo de energía a través de fuentes renovables marcados en 2020.

Crea riqueza y empleo

En la actualidad, el sector de la energía eólica genera nuevos puestos de empleo. Como ya se ha comentado, hay más de 22.000 personas trabajando en él. Pero no sólo eso, sino que esta nueva energía renovable se convierte en el motor de aquellas comunidades rurales en las que se instala, pues genera una nueva y creciente demanda de servicios, provoca las compras a proveedores locales y crea empleo.

Es una fuente de energía barata

La energía eólica es la tecnología más competitiva del régimen especial (donde se incluyen tanto las energías renovables como la cogeneración). Esto es así porque ésta es la energía que puede ser más rentable sin necesitar incentivos.

Además, gracias al uso de la energía eólica se reducen los precios de la electricidad: cada hogar español se ahorra de media 1,01 euros al mes, y cada consumidor industrial, 1,171 euros mensuales.

España mira al futuro de las energías renovables

Los datos recaudados hasta la fecha han demostrado que España apostó por las energías renovables -especialmente, por la eólica-, pero sufrió un parón a partir del 2012. Por ese motivo, en este último periodo se ha incentivado la creación y el consumo de las energías renovables.

No hay duda, de que el futuro pasa por este tipo de energía, más económica y mucho más respetuosa con el medioambiente. Así lo opinan expertos como Nervis Villalobos, quien asegura que el “futuro energético pasa por racionalizar procesos, mejorar la productividad, producir energía limpia y favorecer el entorno”.

Este profesional lleva toda una vida dedicándose a las energías renovables, apostando por ellas y trabajando constantemente por analizar el sector y encontrar nuevos nichos de innovación. En su web personal se pueden encontrar sus trabajos y sus previsiones de futuro en lo que a este sector se refiere.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *