Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Presidente de Brasil rechaza ayuda del G7

Por   /  agosto 28, 2019  /  No hay comentarios

El presidente brasileño Jair Bolsonaro rechazó la ayuda ofrecida por el G7 para luchar contra los incendios ocasionados en el Amazonas  y aseveró que la situación está «bajo control».

Onyx Lorenzoni jefe de su gabinete, expresó «Agradecemos (la oferta), pero quizás esos recursos sean más significativos para reforestar Europa», al reseñar el fondo que anunció el mandatario francés Emmanuel Macron de $20 millones de dólares para los países amazónicos durante la cumbre del G7 llevada a cabo en Biarritz, sur de Francia.

Lorenzoni cuestionó que «Macron no logró evitar un previsible incendio en una iglesia patrimonio de la humanidad, ¿qué intenta enseñarle a nuestro país?». Además «Él tiene que cuidar su casa y las colonias francesas», haciendo referencia a las regiones de ultramar, zona colindante con Brasil.

Recientemente Bolsonaro culpó al mandatario francés de «encubrir sus intenciones sobre la Amazonía detrás de una ‘alianza’ entre los países del G7 para ‘salvarla’, como si fuésemos un asentamiento o tierra de nadie».

Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), son 1.113 nuevos incendios los registrados el sábado y domingo pasados. En estos meses del año en todo Brasil se han dado 80.626 igniciones, un 78% más que en 2018.

Fernando Azevedo e Silva ministro de Defensa, alegó que el suceso «está bajo control» y por los momentos solo preocupan las quemas en los estados de Rondonia, Pará norte y Acre.

Miles de litros de agua fueron lanzados por dos aviones cisterna Hércules C-130  en las áreas calcinadas del estado de Rondonia (territorio aledaño a Bolivia) cuya capital es la más afectada de la región,  como parte de una operación militar decretada por Bolsonaro.

Asimismo, Azevedo e Silva reveló que se desplegaron 2.500 militares, vehículos y aeronaves que han socorrido en los incendios. Gracias a las lluvias producidas al oeste de la Amazonía los focos ígneos disminuyeron. Aviones cisternas ofrecidos por Ecuador y Chile buscarán lidiar el fuego.

Se esperan «100 toneladas de material anti incendios» que enviará Israel para que no se propaguen los incendios, dijo una representante de la embajada israelí. Esta asistencia se logró entre Bolsonaro y el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Bolsonaro desde que llegó al poder cuestionó los datos del INPE y paralizó el Fondo Amazonía fomentado por Noruega y Alemania para la conservación de la selva tropical. Hecho que no agradó a muchas entidades del país, incluso en el sector del agronegocio ya que temen un cierre en los mercados de cereales y carnes por recelos de que su procedencia pueda ser de zonas deforestadas.

A finales de agosto se hizo una encuesta que reveló que el índice de aprobación de Jair Bolsonaro cayó de 57,5% a 41%, mientras la desaprobación aumentó de 28,2% a 53,7%.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *