Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Presidente del Gobierno español abre dialogo con Quim Torra

Por   /  junio 11, 2018  /  No hay comentarios

Entre las primeras acciones del nuevo presidente de Gobierno, Pedro Sánchez,  se encuentra el abrir el camino para facilitar la normalización de las relaciones y el  diálogo entre el Gobierno y el nuevo Govern con Quim Torra como President.

De acuerdo a las fuentes cercanas al ejecutivo, el escenario escogido para dar cabida al diálogo con Quim Torra, es el primer Consejo de Ministros socialista al que acudirá Sánchez como Presidente, donde uno de los objetivos es la apertura de la relación entre ambas partes para evitar cualquier intento que vaya en contra de la Constitución por parte de la Generalitat.

La intención de Sánchez, contrasta con las declaraciones que emiten no solo Quim Torra sino importantes portavoces de la Generalitat, como es el caso de Carmen Calvo quien ha asegurado públicamente que el Presidente de Gobierno iniciará en breve las discusiones con las autoridades autonómicas relacionadas a la financiación autonómica.

Por parte del Gobierno central hay portavoces que reconocen la necesidad urgente de diálogo con Cataluña lo cual anticipa reuniones con Quim Torra antes del verano, la nueva Ministra de Defensa Margarita Robles ha expresado claramente que todo será aceptable dentro de la Constitución y todo aquello que pretenda conculcarla será rechazado enérgicamente; esto aunado a los primeros avances del Gobierno central desvelan que si hay intención de acercarse y dialogar con el Govern pero siempre manteniendo una posición firme frente a los secesionistas.

Presidente del Gobierno español abre dialogo con Quim Torra

Sánchez y su gobierno tienen muy presente que hay que trabajar en pro de la integridad territorial, de allí que entre sus prioridades esté el reconocer la diversidad y solidificar el proyecto común nacional, partiendo de un acercamiento por la vía del dialogo.

En ese mismo orden han sido las declaraciones de los distintos portavoces, donde lo que prevalece es el mensaje de escuchar, dialogar y llegar a puntos de encuentro, principalmente con Cataluña, según ha expresado Meritxell Batet.

Como la nueva ministra de Política Territorial, Batet insiste en la importancia de aceptar la diversidad con respeto y reivindicar la convivencia ya que todos hacemos vida bajo un mismo territorio, el español, esto como parte de un discurso por demás conciliador.

La ministra está tan compenetrada con el objetivo de tender los puentes necesarios para el dialogo con Quim Torra y su Govern, que antes incluso de asumir el cargo formalmente sostuvo conversaciones con una buena parte de los Presidentes autonómicos, a propósito de las llamadas que ha recibido de estos para congratularla, entre sus planes está el cercamiento con cada una de estas autoridades, desde Torra en adelante.

La magnitud del conflicto catalán necesita de la intervención directa del Presidente de Gobierno para restablecer las relaciones, mientras los Ministros están llamados a hacer su parte para facilitar el camino.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: junio 11, 2018 @ 12:45 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *