Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Proyecto de actividad, el paso fundamental para tener tu licencia de apertura

Por   /  noviembre 21, 2017  /  No hay comentarios

Te explicamos el contenido de esta documentación junto a los nuevos requisitos obligatorios de accesibilidad en locales comerciales.

¿Tienes en mente abrir un negocio en un nuevo local? Si es así, seguramente sabrás de la necesidad de contar con una licencia municipal de apertura. Es totalmente necesario contar con la autorización de las autoridades pertinentes para poder comenzar a desarrollar tu actividad laboral en ese establecimiento dentro de los márgenes legales vigentes.

Muchos se lanzan corriendo a dar el pistoletazo de salida a su nueva andanza laboral sin asegurarse previamente de seguir los pasos debidos, lo que conlleva a problemas de tipo legal que pueden desencadenar sanciones poco agradables. Es necesario tener siempre en mente que antes de empezar siempre habrá un trámite burocrático a realizar para poder desempeñar una actividad sin problemas; pero también hay que saber que no es algo simple.

Porque antes de todo esto hay que presentar unos documentos conocidos como proyectos de actividad, el primer y fundamental paso para proceder a la obtención de las licencias y, esta vez, si, poder abrir sin problemas.

¿Qué es el proyecto de actividad?

Se trata de una documentación en la que se recogen todas las normativas aplicables al local en cuestión, variables según el recinto y la actividad a llevar a cabo: protección contra incendios, código técnico de la edificación… y también según la localidad.

Uno de los puntos más importantes a cumplir en este proyecto de actividad tiene que ver con la accesibilidad. A partir del 4 de diciembre de 2017 será totalmente obligatorio garantizar la accesibilidad locales comerciales aplicando una serie de criterios a reflejar tanto en el Documento Básico de Seguridad de utilización como en otros documentos de apoyo al código técnico de la edificación.

En caso de estar ante una edificación preparada previamente, se ha de asegurar el cumplimiento de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbana para garantizar esta accesibilidad y, de nuevo, operar según la legalidad establecida.

Volviendo al proyecto de actividad, su complejidad es demasiado elevada para el trabajador no especializado. Los dos puntos clave para su desarrollo son la necesidad de obras en el local y el tipo de actividad que se va a efectuar. Además, junto a este, hay que acompañar toda la documentación con un certificado de compatibilidad urbanística, pagar las tasas municipales y contar con la visita e inspección del ayuntamiento para dar su aprobación.

Por eso, lo más común para actuar sin problemas es contar con la ayuda de profesionales que se encarguen de ello. Expertos como este arquitecto técnico valencia conocen todos los entresijos legales y las normas de antemano para poder saber de primeras lo que se ha de hacer, los plazos y el cómo se ha de hacer. Contar con ellos desde el comienzo es una buena forma de agilizar todos los procesos y no perderse en una marea de documentos, leyes y normativas.

¿Es importante la accesibilidad?

Lo es tanto que a partir del mes que viene no podrás llevar a cabo tu actividad si las instalaciones donde se lleva a cabo tu actividad no cumplen los requisitos de accesibilidad universal. De hecho, esta acción del gobierno se va a propagar incluso a los edificios de viviendas. Garantizar el fácil acceso a todo tipo de personas, independientemente de sus condiciones, se ha convertido en una prioridad.

Para el que no lo sepa, la accesibilidad universal es el conjunto de requisitos que debe cumplir un entorno físico para poder ser utilizado de forma natural, con seguridad y comodidad, por personas que sufren algún tipo de discapacidad. Un concepto que, además de aplicarse a instalaciones, también lo hace sobre productos, servicios, dispositivos y bienes en general para garantizar la igualdad de oportunidades.

¿Qué requisitos impone la accesibilidad a los locales comerciales?

En los locales de tipo comercial, una de las primeras exigencias es contar con facilidad de acceso desde la calle. En el caso de que la altura del local esté por encima del nivel de la acera, se ha de instalar una rampa con una pendiente inferior al 10%, para poder subir sin dificultades. Si no es posible su construcción, otra opción es colocar un pulsador para avisar al propietario o cualquier trabajador para que se preste a ayudar.

A continuación, lo siguiente es cerciorarse de tener un itinerario accesible en el interior del local. Pasillos con al menos 1,20 m de anchura sin obstáculos, llanos y pavimentos resistentes para permitir el paso de sillas de ruedas y demás preparos.

Por otra parte, se deben instalar barras de apoyo fijas o móviles y los aseos deben estar preparados con alturas especiales y un buen espacio alrededor del inodoro para su uso sin problemas, entre otros elementos de igual importancia.

En definitiva, antes de abrir un local para comenzar tu actividad comercial, debes asegurarte de cumplir con todos estos requisitos y preparar el documento de proyecto de actividad para poder contar con una licencia de apertura lo más pronto posible.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *