Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

PSOE presenta moción de censura contra Rajoy en el Congreso

Por   /  mayo 28, 2018  /  No hay comentarios

Tras hacerse pública la sentencia del caso Gurtel, que acredita la existencia de una caja B en el PP, este viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado la presentación de una moción de censura contra el gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy.

Una decisión que, si cuenta con el apoyo de una buena parte de los partidos de la oposición, se convocaría unas nuevas elecciones y podría echar al actual presidente del gobierno de la Moncloa. Sánchez entonces se situaría en una posición privilegiada que le permitirá afrontar el próximo ciclo electoral con una moral de victoria en el seno del socialismo español de la que no disponía-

Así lo ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha apelado a la recuperación de la “dignidad” y de garantizar la gobernabilidad con una hoja de ruta “clara” con sello socialista, para constituir un gobierno del PSOE y finalmente convocar unas nuevas elecciones.

Cuatro son los objetivos que ha fijado Sánchez en la presentación de su moción de censura: garantizar la convivencia y el cumplimiento de la Constitución, impulsar una agenda social y recuperar la estabilidad.

PSOE presenta moción de censura contra Rajoy en el Congreso

El secretario general socialista ha rechazado poner un plazo para la convocatoria electoral, pero dijo que serían “lo antes posible” después de haber asegurado los tres objetivos de normalización.

Así mismo, Sánchez ha cargado contra Rajoy por no haber asumido “ninguna responsabilidad” después de que este jueves se publicara la sentencia de la Gurtel. Además, afirmó que él es “el único responsable de la situación de desafección política, crisis institucional y crisis de confianza por parte de la opinión pública”.

La sentencia del caso Gurtel ha dejado gravemente lesionada la credibilidad de Mariano Rajoy y concluye que el PP, formó parte de un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”. Ante este escenario, fuentes socialistas concluyen que Sánchez, no tenía más remedio que impulsar la moción de censura.

Sobre la posibilidad de ser investido con los votos de los independentistas, Sánchez dijo que “vivimos en una democracia parlamentaria” y ha recordado que la presidenta del Congreso se eligió con los votos del PDECat y los presupuestos actuales, con los del PNV. Es decir, se ha mostrado dispuesto a recibir estos votos, pero ha vuelto a dejar claro que será para “defender la Constitución y la soberanía nacional”.

Por ahora, la moción cuenta con 156 votos, integrado por 84 diputados del PSOE, 67 de Podemos, 4 de Compromís y 1 de Nueva Canarias.

El PSOE ha convocado el comité federal lunes por la tarde para ratificar la decisión en el máximo órgano del partido entre congresos y debatir cómo se afronta la suma de apoyos a la moción.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 28, 2018 @ 9:37 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *