Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Economía  >  Artículo que estás leyendo

¿Quieres Recuperar Tu Dinero?‎ Reclama la cláusula suelo de una vez por todas

Por   /  abril 20, 2018  /  No hay comentarios

Desde hace varios años los ciudadanos comenzaron a verse afectados con las cláusulas suelo. Como debes saber, el Tribunal Supremo en 2013 se pronunció a favor de un grupo de demandantes que reclamaban la devolución de su dinero cobrado excesivamente en los préstamos hipotecarios, por parte de las entidades bancarias.

El ente admitió la nulidad de las cláusulas suelo, sin embargo, no procedió a anular los contratos que las incluían, alegando que “las cláusulas suelo no se consideran abusivas en sí mismas, sino que su abusividad deriva de la falta de transparencia material o sustantiva sobre el concreto contenido en su incorporación al contrato”.

Pero desde el año pasado con el Real Decreto-Ley 1/2017 el apoyo hacia los ciudadanos afectados se amplió, ya que el mismo ofrece “medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo”. Sin embargo, muchas personas que se vieron afectadas todavía no han hecho su papeleo legal para recuperar el dinero que les corresponde.

No seas uno de ellos y apresúrate a hacer el reclamo pertinente, ya que tienes todas las de ganar con el Real Decreto-Ley 1/2017.

¿Cuáles son los pasos para reclamar?

Mediante el Decreto-Ley se estableció un mecanismo que todo afectado debe seguir para hacer una reclamación efectiva.

En primer lugar el ciudadano puede dirigirse a la entidad bancaria para pedir el reintegro del dinero que le corresponde, este paso se llama reclamación extrajudicial. Allí el banco tiene que hacerle el cálculo del dinero cobrado que le será devuelto, siempre y cuando el banco considere que en ese caso la reclamación es procedente.

Si el cliente está de acuerdo con el cálculo, el efectivo debe ser devuelto en un plazo de tres meses. Se estipula que el pago debe ser en efectivo, sin embargo, el cliente y la entidad bancaria pueden hacer un acuerdo para revisar la hipoteca y modificarla.

Si no desea hacer la reclamación Cláusula Suelo con el banco, puede irse por la vía judicial desde el primer momento.

¿Qué plazos tengo para reclamar?

Toda persona que haya sido afectada por las cláusulas suelo todavía está en su derecho de hacer la reclamación pertinente y los bancos están en la obligación de darle respuesta. Esta acción la pueden iniciar independientemente del tiempo que haya trascurrido del cobro de dichas cláusulas y si ya se terminó el pago de la hipoteca, es decir, está amortizada, también puede emprender la acción extrajudicial o judicial.

Así que la mejor forma de salir de dudas con respecto a si le será reintegrado el dinero y la devolucion clausula suelo, es iniciando el proceso de solicitud en la entidad bancaria.

Devoluciones cláusula suelo: ¿cómo tributan a Hacienda?

Según lo que establece el Decreto-Ley lo devuelto por el mal cobro hipotecario del banco no debe ser incluido como ingreso en la declaración de renta, pero ciertas excepciones aplican.

Si en declaraciones de rentas pasadas, a partir de 2013, al hacer el pago de impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) incluiste la inversión en vivienda habitual, debes devolver el dinero que en aquel momento se dedujo. Si los intereses que te pagaron fueron destinados para cubrir los gastos de alquiler debes informar a Hacienda y hacer la regularización.

La plusvalía municipal no es una cláusula suelo

La plusvalía municipal se refiere a los impuestos que cobra el gobierno por el incremento del valor de los terrenos urbanos. Es decir, si al vender una vivienda el total se ha visto incrementado en un 50% sobre el valor por el cual la adquiriste, debes pagar al gobierno un impuesto por esa plusvalía.

El año pasado el Tribunal Constitucional extendió a toda España la nulidad de dicho impuesto, en caso que el valor de la vivienda no haya incrementado, sino más bien haya bajado.

Sin embargo, antes de esta medida muchas personas habían hecho el pago del impuesto al Ayuntamiento teniendo pérdidas, por lo que ahora están en el derecho de reclamar plusvalia que se les cobro sin haber obtenido ganancia alguna. Para reclamar el dinero el ciudadano debe ir al Ayuntamiento donde realizó el pago y entregar una carta pidiendo la devolución del total pagado en impuestos.

Esto es un proceso administrativo que comienza y puede durar algún tiempo, por lo que a veces las personas prefieren irse directamente a la parte jurídica esperando que el tribunal de un fallo a su favor en el menor tiempo posible.

Si todavía no has cobrado lo correspondiente a la cláusula suelo y no has hecho la reclamación por el pago de plusvalía municipal y eres un afectado, estás a tiempo de hacerla y recuperar ese dinero que creías perdido.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *