Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Quim Torra llevado a la Fiscalía

Por   /  marzo 25, 2019  /  No hay comentarios

La Junta Electoral Central estableció que Quim Torra el presidente de la Generalitat de Cataluña, ha quebrantado las órdenes de la Junta Electoral Central manteniendo dentro y fuera de los edificios del Govern las pancartas y los lazos amarillos con lemas partidistas.

Por esta razón el órgano electoral remitió el caso a la Fiscalía General del Estado, pues considera que no respetó la neutralidad de los espacios públicos y de manera reiterada desobedeció los acuerdos y ahora deberá asumir una responsabilidad penal que podría costarle hasta la inhabilitación.

La  Junta Electoral ha dado órdenes de retirar este viernes todos los símbolos independentistas de las edificaciones públicas antes de las 15.00 horas y abrió un expediente sancionatorio al gobernante de la comunidad autónoma por vulnerar la Ley Electoral en su artículo 50.2.

Esta decisión llega por el incumplimiento de los plazos dados a Quim Torra para quitar tales símbolos partidistas  y después que la Generalitat ordenara sustituir de la plaza Sant Jaume un  lazo amarillo por uno blanco tachado con una franja roja cuya finalidad es exigir  la libertad de los exiliados o presos políticos y defender la libertad de expresión.

Como se recordará, el 6 de septiembre de 2018 Fernando Grande-Marlaska ministro del Interior había pactado con Miquel Buch consejero del Interior catalán, que la zona pública fuera neutral y confiaba en que así se cumpliera, pero seis meses y medio después todo ha estado igual.

Hecho que llevó a la Junta Electoral Central, órgano independiente del Ejecutivo a denunciar al consejero del Interior ante la ley y demandarle de manera inmediata que diera instrucciones a los Mossos para que retiraran las fotografías de políticos o candidatos, los lazos amarillos o blancos, las banderas esteladas u otros emblemas partidistas que contengan palabras e imágenes usadas por cualquiera de las entidades políticas que acuden a los sufragios.

Buch también debe mandar a los Mossos que vigilen permanentemente los edificios para que durante el período electoral no se vuelva a poner ningún emblema de los partidos. La Junta advierte que si no cumple caerán sobre él responsabilidades administrativas y en este caso penales.

Los catedráticos y magistrados de la Junta Electoral solicitaron al prefecto de los Mossos que inmediatamente proceda a ejecutar el mandato, si la Generalitat lo desobedece, el jefe operativo de los Mossos estará  incurso en un delito de prevaricación. El órgano comicial empleará todos los elementos necesarios para hacer cumplir la ley.

Contra el acuerdo de la Junta cabe la interposición ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo de un recurso contencioso-administrativo. En la Moncloa afirmaron que tanto la Delegación como el Gobierno están dispuestos a seguir instrucciones y cumplir las peticiones de la Junta tantas veces lo exija.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 25, 2019 @ 2:33 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *