Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Rajoy culpa a los separatistas de la violencia policial

Por   /  marzo 4, 2019  /  No hay comentarios

El ex presidente de España, Mariano Rajoy, montó una sólida defensa a la hora de manejar la crisis de la independencia de Cataluña y culpó a la violencia policial que empañó el referéndum ilegal en octubre de 2017, sobre los políticos separatistas que organizaron la votación.

Rajoy dio testimonio en el juicio de 12 líderes catalanes acusados ​​por sus supuestos roles en el impulso a la independencia y dijo que la responsabilidad por las lesiones que sufrieron las personas mientras la policía allanaba los colegios electorales del ex presidente catalán Carles Puigdemont.

«Si no hubieran llamado a la gente a votar en un referéndum ilegal y no hubieran tomado decisiones que infringieran la ley, ni tú ni yo habríamos tenido que ver las lesiones que tuvieron algunas personas y algunos miembros de las fuerzas de seguridad», dijo al abogado defensor en la corte suprema de Madrid el miércoles por la tarde.

Después de que el tribunal vio un breve vídeo de personas que muestran sus lesiones ante las cámaras de televisión, Rajoy dijo: «Lo lamento profundamente. No me gustan estas imágenes u otras. Por eso creo que los líderes políticos tienen el deber de trabajar para garantizar que no surjan las condiciones para estas imágenes”.

En el transcurso de 100 minutos de testimonios a menudo difíciles, el ex primer ministro defendió repetidamente la decisión de su gobierno de tomar el paso sin precedentes de usar la constitución española para despedir a Puigdemont y su administración y asumir el control directo de la región.

«Creo que tuvimos cuidado«, dijo a la corte, diciendo que siempre había sido muy claro tanto para Puigdemont como para su antecesor, Artur Mas, que el gobierno español nunca aceptaría un referéndum unilateral.

«Sabían muy bien desde el primer día que conocí al señor Mas que no permitiría un referéndum que eliminaría la soberanía nacional y la unidad de España «, dijo.

Rajoy dirigió el gobierno conservador del Partido Popular (PP) entre 2011 y 2018. Finalmente, fue expulsado de su cargo en junio del año pasado cuando los socialistas de la oposición presentaron una moción de no confianza contra él luego de que varios ex miembros del PP fueron condenados por corrupción.

Nueve de los que están en juicio, entre ellos el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, la ex presidenta del parlamento catalán Carme Forcadell y dos influyentes activistas de base, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están acusados ​​de rebelión, que conlleva una pena de prisión de hasta a 25 años.

Los abogados defensores buscan socavar los cargos de rebelión, que según la legislación española se definen como «una revuelta violenta y pública».

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: marzo 5, 2019 @ 6:55 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *