Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Rajoy y Sánchez se unen para llevar a cabo el artículo 155 de la constitución

Por   /  octubre 23, 2017  /  No hay comentarios

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de la oposición Pedro Sánchez coincidieron en aplicar el artículo 155 de la Constitución, “lo antes posible“, como han confirmado las fuentes socialistas.

De ser posible, la intención de ambos dirigentes es retenerlos en enero, como lo confirma este periódico, el primero en admitir que fue la ex ministro Carmen Calvo, una de los principales negociadoras del Partido Socialista con el gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña.

Calvo dijo esta mañana en TVE que el ejecutivo y el PSOE acordaron que las elecciones autonómicas serán en enero. Sin embargo, poco después del acuerdo anunciado por Carmen Calvo, fuentes de Moncloa negaron que el gobierno fijara la fecha del PSOE para las elecciones en Cataluña.

No se puede cerrar un calendario sin saber cómo funciona“, dijeron. Y el PP argumenta que el mejor escenario sería una nueva elección “en seis meses”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del conseller reiteró la negativa del Gobierno a firmar un pacto con el PSOE, según el cual las elecciones en Cataluña, una vez aplicado el artículo 155 de la Constitución, se celebrarán el próximo mes de enero.

Según Méndez de Vigo, este precepto constitucional pretende “restablecer la legalidad en el ejercicio del autogobierno, garantizar la neutralidad de las instituciones catalanas, garantizar los servicios públicos esenciales y la recuperación económica y preservar los derechos de los catalanes”.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia en la Eurocámara

Sólo cuando se hayan alcanzado estos objetivos se celebrarán elecciones

Por eso, el consejero aseguró que “es demasiado pronto para decir cuándo habrá elecciones en Cataluña. Insistió también que primero se debe restablecer la legalidad y la tranquilidad, siendo prematuro hablar de una cita ahora.

El Gobierno y el PSOE se proponen garantizar que la aplicación de este artículo dé lugar a las elecciones lo antes posible y es que tal y como reconoció el secretario organizador del PSOE, José Luis Ábalos, no será posible convocarlos este año, por lo que enero será el primer mes en el que se celebrarán las elecciones, así que la candidatura para el 155 debe ser “muy limitada” y que debe durar “el menor tiempo posible”.

No obstante, el Ejecutivo y el PSOE esperan que Carles Puigdemont convoque las elecciones antes de la aprobación definitiva del artículo en sesión plenaria del Senado que tendrá lugar a finales de mes.

Mañana, el Consejo de Ministros extraordinario aprobará un paquete de medidas que se enviará al Senado para su discusión. Mañana, la Oficina del Senado convocará probablemente a una comisión mixta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y de la Comisión Constitucional para estudiar las medidas.

Esta comisión citará de nuevo a Puidgemont para que comparezca ante la Cámara por sí mismo o por la persona que designe. El Pleno, que en última instancia aprobará las medidas por amplia mayoría y si Puigdemont no convoca las elecciones antes de esa fecha, se celebrará probablemente el viernes 27 de octubre.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 23, 2017 @ 11:30 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *