Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Ramón Espinar dimite de todos los roles dentro de Podemos

Por   /  enero 28, 2019  /  No hay comentarios

Se oscurece la crisis interna a Podemos Madrid. Ramón Espinar hasta ahora secretario general del partido morado, ha informado su renuncia tanto el escaño en la Asamblea de Madrid como a la dirección de la formación y al rol de portavoz en el Senado, donde era senador por designación autonómica.

Esta dimisión que tomó por sorpresa al partido, ha venido precedida por la decisión de Íñigo Errejón de abandonar el cargo como diputado en el congreso español y hacer público que se presentará como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid con la adhesión a la plataforma Más Madrid, liderada por la alcaldesa Manuela Carmena.

De hecho, Espinar ha anunciado su retirada en un momento en que Podemos insiste querer presentar una candidatura propia aparte de la de Íñigo Errejón.

El motivo que da es que no confía ni cree en el proyecto del partido y prefiere dejar estas responsabilidades a alguien que comparta el ideal, aunque asegura que seguirá siendo militante de Podemos.

A principios de esta semana, Espinar que había negociado con Izquierda Unida una candidatura conjunta, se había mostrado preocupado por el proceso que se había abierto para elegir el cabeza de la lista en el lugar de Íñigo Errejón.

Espinar encabezó a finales de 2016 la candidatura que ganó las primarias en la Comunidad de Madrid, imponiéndose a la candidatura rival impulsada por Errejón. Era la primera vez que Iglesias y Errejón confrontaban los respectivos proyectos ante las bases del partido.

Los líderes de Podemos prefirieron no opinar sobre la dimisión de Espinar, ni dar juicio de valor alguno sobre la situación. Sin embargo, Pablo Iglesias ha convocado para el 2 de febrero el Consejo Ciudadano Estatal para abordar los asuntos internos.

Con este anuncio, Podemos queda en una muy mal lugar en Madrid, ya que ya no tendrá representación en el Ayuntamiento. Y con respecto a la Comunidad y con la salida de Errejón deben buscar un nuevo líder, porque todavía no tienen candidato para presentarse.

En este complicado escenario, diez secretarios generales autonómicos de la formación morada se citaron este viernes en Toledo en una reunión extraordinaria convocada por el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.

El objetivo del encuentro de la que no tenían conocimiento previo de la dirección nacional del partido, era “analizar el contexto político actual de la formación”.

En la misma línea, la intención de los dirigentes de las comunidades de Extremadura, Baleares, Euskadi, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja.  Asturias y Canarias, es la de transmitir un mensaje de respeto, unidad y confianza. A tal fin, redactaron y suscribieron la declaración de Toledo, con el fin de sellar la paz.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: enero 28, 2019 @ 3:16 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *