Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Rechazo de la sentencia del Procés en Barcelona

Por   /  octubre 28, 2019  /  No hay comentarios

Esta declaración institucional es producto de la unión de BComú con ERC y JxCat, al alinearse estos generan una división del voto del gobierno socio común.

Las reacciones inmediatas han sido el distanciamiento de PSC del BComú para alinearse con la propuesta de PP que consiste en condenar los disturbios y que hasta ahora no ha tenido éxito.

Por su parte son cuatro los partidos que defienden que el Consistorio se persone en todas las causas abiertas por los altercados, pero hasta ahora la insistencia de Cs, BCN Canvi y PP no ha tenido ningún efecto.

Este viernes se han pronunciado en el plenario del Ayuntamiento de Barcelona a favor de que los encarcelados pertenecientes al Procés salgan en libertad inclinándose al uso de otras vías como la política, en pro de dar solución al conflicto entre España y Cataluña, asumiendo en consecuencia una posición contraria a la sentencia emitida por el Tribunal Supremo.

Aún está pendiente el pleno extraordinario con motivo de la sentencia de máximo Tribunal previsto para el pasado jueves y, que fue aplazado por Colau en base a que para esos días el contexto no permitiría un debate calmado, aun así se genera este posicionamiento que en realidad no ha generado ninguna sorpresa y que deja de lado mencionar el papel del Ayuntamiento Barcelonés en la actual situación.

El PSC voto a favor de una proposición previamente transaccionada con el PP, también apoyada por BCN Canvi y donde destacó la abstención de Cs. Dicha abstención se origina porque según el texto original propuesto por los Populares, los destrozos ocasionados durante las protestas serian reclamados tanto al presidente de la Generalitat como a los partidos Tsunami Democratic, Omnium Cultural y ANC; sin embargo el punto fue dejado de lado.

Sin embargo, el texto fue rechazado por los demás grupos y no salió adelante.

Con matiz de declaración institucional, el texto aprobado por BComú junto a  republicanos y los post convergentes con una posición que difiere de la sentencia del procés, da cuenta de su oposición a lo que para ellos sería la regresión de derechos en Catalunya.

Propone en su lugar agotar vías de carácter democrático, apoya la autodeterminación de Catalunya y se desmarca de la violencia.

Uno de los fundamentos que ha dado paso a la resolución de rechazo de la sentencia, es que la vía penal no ha sido la adecuada ya que se trata de resolver un conflicto de carácter político. En consecuencia y a su juicio los condenados y presos políticos deberían quedar todos en libertad.

Así mismo señalan que la solución del conflicto ha de pasar por las vías democráticas, expresión democrática de la voluntad de los ciudadanos y el dialogo institucional.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 28, 2019 @ 7:40 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *