Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Deportes  >  Artículo que estás leyendo

Recordando los juegos que españolizaron a Cataluña

Por   /  Julio 25, 2017  /  No hay comentarios

En 1.992, Barcelona se preparó para recibir a los miles de atletas que participarían en los XXV Juegos Olímpicos 1992, un evento que comenzó con mucha polémica en virtud de la recia campaña internacional que hizo la Generalitat en su intento por enfocar a la ciudad barcelonesa como la capital de Cataluña.

Hubo mucho despliegue de símbolos y una campaña férrea que se anticipó y que al final no rindió los frutos esperados, por el contrario, estas olimpiadas se convirtieron en los juegos que españolizaron Cataluña.

En la inauguración había la expectativa de que los Reyes de España fueran abucheados lo cual no ocurrió, estos ingresaron en Montjuic acompañados del himno Catalán y después del himno de España, lo cual proporcionó una sensación de equilibrio protocolar que se mantuvo a lo largo del acto. El sentido institucional prevaleció ante todo bajo la premisa de que los juegos tenían que salir bien, así lo señaló Josep Miró i Ardevol, presidente del COC quien mantenía posiciones encontradas con Pascual Maragall quien dejó claro que el objetivo era lograr unos juegos olímpicos perfectos para Barcelona y España aun si se invisibilizaba a Cataluña.

estadio juegos olimpicos

Por su parte, Pujol no permitió que ocurriera nada que alterase el perfil que querían dar a los juegos y negó a Miró la posibilidad de que miembros del equipo Lituano exhibieran banderas de Cataluña durante el desfile inaugural, con el mismo sentido de estado se comportó La Crida de la Solidaritat.

Para esa época, el reglamento de la Federación Internacional permitía en sus artículos No.62, que los gritos de salida de los jueces en las competiciones podían ser dados en su propio idioma, en inglés o en francés.

En estos juegos, el catalán fue usado para que los jueces impartieran sus órdenes y también para dar los discursos de los actos inaugurales.

Sin embargo, el aspecto social no favoreció para nada a Cataluña, más bien resaltó en todo momento a España como un todo, aun en las competiciones donde compitieron los equipos catalanes hubo una avasallante presencia de banderas españolas y un público aupando a España, lo cual se consideró como la innegable españolización de Cataluña.

Uno de los factores que diferencian a estos juegos olímpicos de Barcelona, fue esa combinación Cataluña-España; por una lado José Manuel Rodríguez con 47 años de trayectoria quien dio las ordenes de salida en castellano y Miguel Ángel Brizuelo cuyas órdenes de salida la dio en Catalán, según lo que se acordó antes del inicio de los juegos y señalo que aun cuando nadie les obligo a hacerlo de esta forma, fue la instrucción que se dio a todos y en vista de que no era nada complicado, lo acepto y lo aplicó sin discusión.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: Julio 25, 2017 @ 11:05 am
  • En la categoría: Deportes

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *