Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Sociedad  >  Artículo que estás leyendo

Cómo reducir el colesterol a través de la alimentación

Por   /  agosto 10, 2018  /  No hay comentarios

Oír hablar de niveles altos de colesterol en sangre crea alerta y preocupación en la mayoría de las personas, no obstante, el colesterol es una sustancia con características similares a la grasa y es indispensable para la vida.

Ahora bien, para entender los efectos negativos del colesterol es necesario diferenciar el colesterol bueno, conocido como HDL, que son las lipoproteínas de alta densidad encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado, donde se elimina a través de la bilis, y el malo, LDL, lipoproteínas de baja densidad que llevan el colesterol a los tejidos para su utilización.

Las causas del colesterol alto

Son cada vez más las personas que padecen problemas originados por el colesterol alto, sobre todo en los países occidentales. Las causas de su desarrollo pueden ser muy variadas, algunas se deben a factores genéticos, por lo que más complicado revertir sus efectos, y otras se deben al estilo de vida que llevamos en la actualidad, marcado por una mala e ineficiente alimentación y una clara falta de ejercicio físico.

Sin embargo, siempre es posible reducir los niveles de colesterol si se toma conciencia y se lleva a cabo un cambio en el estilo de vida, además de incluir y utilizar algunos de los muchos remedios naturales para el colesterol que existen a día de hoy. Estos remedios pueden ser adaptados en el día a día y, si se siguen durante un período de tiempo, marcarán una gran diferencia y nos devolverán la salud.

Un cambio en la dieta y más actividad física

Una de las principales claves para reducir el colesterol y mantenerlo a raya es controlar nuestro sobrepeso, pues este influye negativamente en la tensión arterial, contribuyendo a aumentar el nivel de grasa en la sangre y causar inflamaciones y obstrucciones en las arterias.

Aparte de la dieta, la mejor forma de mantener un peso saludable es tener una buena rutina de actividades físicas, las que mantienen el cuerpo en buen funcionamiento, activando la circulación de la sangre y manteniendo unas arterias limpias. Controlar los niveles de colesterol en sangre es más que necesario si se quieren evitar enfermedades cardiovasculares en el futuro.

Los mejores alimentos para combatir el colesterol

Hay dos alimentos estrella que reducen el colesterol de una manera rápida, tienen un sabor agradable, los podemos encontrar en todos los sitios y a un precio más que asequible.

  • Zanahoria, es una de la mejores hortalizas para combatir el colesterol debido a que contiene beta-carotenos, esenciales para la producción de la vitamina A, la cual es un antioxidante perfecto para reducir el colesterol malo y mejorar la síntesis del colesterol bueno.

Además, la zanahoria es una gran fuente de fibra, la cual tiene un papel importante en la eliminación del colesterol a través del intestino. Podemos incluir fácilmente la zanahoria en nuestro consumo diario en ensaladas frescas, sopas, guisos, zumos licuados, dulces o incluso en la elaboración de helados caseros.

  • Avena, uno de los cereales más completos para mantener en buen estado el organismo humano. La avena tiene un alto contenido en fibra soluble, lo que ayuda a eliminar el colesterol alto de una manera efectiva. Lo bueno de este cereal es que se puede comer de muchas maneras diferentes, por lo que es difícil cansarse de él, además tiene un efecto saciante, lo que lo convierte en el desayuno perfecto para aguantar sin picotear hasta la hora de la comida.

Se puede consumir la avena en forma de gachas, combinandolas con mermeladas, frutas o yogur, también en batidos o en la elaboración de diferentes postres, no obstante, se puede ir un más allá y utilizarla como rebozado sustitutivo a la harina de trigo con unos resultados excelentes.

Además de tomar alimentos ricos en fibra, es muy importante tomar aquellos que tengan propiedades vasodilatadoras, que alivien la tensión arterial y mejoran la circulación sanguínea.

  • El ajo es uno de los alimentos medicinales más poderosos que ha existido nunca, ya que ha sido utilizado desde la antigüedad para tratar un sinfín de dolencias. Ayuda a mejorar el funcionamiento del hígado, esencial para la eliminación del colesterol, previene la formación de trombos, disminuye la tensión arterial y mejora rápidamente cualquier problema causado por una mala circulación.

Lo ideal es tomar el ajo en crudo todas las mañanas, y para no sufrir por su fuerte sabor, podemos cortarlo en trocitos pequeños y tragarlos como si fueran pastillas o sino, tomarlo en suplementos naturales.

  • El jengibre es una raíz con unos beneficios increíbles para el organismo, gracias a sus antioxidantes evita que se forme coágulos en la sangre y facilita la circulación sanguínea reduciendo el colesterol. El jengibre tiene un sabor muy picante que puede ser disimulado al mezclarlo con limón. Un buen remedio para el colesterol alto es beber todas las mañanas en ayunas un vaso de agua con un poco de jengibre rallado y unas gotas de limón.
Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *