Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Reiwa, la nueva era imperial japonesa

Por   /  abril 3, 2019  /  No hay comentarios

Una nueva era imperial comenzará a partir del 1º de mayo cuando ascienda al trono Naruhito. Esta tradición milenaria japonesa será transmitida a todo el país y ‘Reiwa’ es el nombre que sucederá el periodo ‘Heisei’ de Akihito, así lo dijo Yoshihide Suga Secretario Jefe del Gobierno.

El calificativo fue inspirado en un poema de la literatura clásica japonesa cuya colección se titula Manyoshu y pertenece a la poesía Waka del siglo VIII; anteriormente se basaba en textos de la literatura china. Shinzo Abe, el primer ministro señaló que Reiwa simboliza el espíritu de los japoneses, el reflejo de su cultura e historia.

Entendidos en la materia creen que guarda connotaciones ideológicas ya que combina los términos armonía y paz, con orden o propicio. De hecho activistas políticos consideran que disponer las palabras ‘Paz con orden’ posee un abierto significado militarista.

El ministro Abe afirmó que la combinación sugiere un poema que recuerda a las flores de ciruelo que se desarrollan en invierno y es sólo una metáfora para las futuras generaciones.

La raíces del calendario gengo usado en Japón paralelamente al gregoriano, se debe a las prácticas imperiales Chinas, durante la dinastía Han bajo la protección del soberano Wu quien gobernó entre los años 141 al 87 a.C., El idioma de Japón también heredaría la grafía china.

Cada época fue conocida con un nombre asociado a un emperador, hasta 1868 con la llegada del periodo Meiji  se pudo cambiar de acuerdo a algún evento o catástrofe natural. En la Segunda Guerra Mundial al ser derrotado Japón se perdió dicha práctica, hasta 1979 cuando se rescató nuevamente.

Elegir el nombre es uno de los rituales más respetados. La iconografía reciente de la nación se remonta al 7 de enero 1989 cuando Keizo Obuchi, Secretario Jefe del Gabinete de entonces, mostró las escrituras Heisei (consiguiendo la paz); frase dibujada por un calígrafo exclusivo con tinta sumi hecha con madera de pino, sobre el shikishi (lienzo de papel).

La selección del nombre Reiwa la hizo un grupo de nueve especialistas, incluyendo a Shinya Yamanaka conocido Premio Nobel; se encargaron de recopilar opciones que fueron presentadas a Yoshihide Suga, Secretario Jefe del Gobierno, siendo llevadas al seno de las cámaras legislativas japonesas y miembros del gabinete para escoger la más idónea.

La dimisión de Akihito marca en la historia moderna de la saga real nipona, un acontecimiento inédito igual que el anuncio de la asignación de la era imperial y que desató un debate entre los grupos nacionalistas como la Asociación de Santuarios Shinto o Nippon Kaigi que defienden por un lado apegarse a la tradición de que sea el emperador quien la notifique y los que impusieron la tesis de adelantar tal notificación.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *