Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Reunión entre Rivera y Rajoy para tratar la activación del artículo 155

Por   /  mayo 21, 2018  /  No hay comentarios

El presidente español Mariano Rajoy, se reunió con el líder del partido de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Palacio de la Moncloa en Madrid, el 17 de mayo de 2018, para discutir las acciones del Gobierno, después de la investidura del nuevo presidente regional catalán Quim Torra.

Rajoy ya se había reunido el martes pasado con el líder socialista Pedro Sánchez, llegando a un acuerdo, en el cual, el gobierno haría cumplir nuevamente el artículo 155 de la Constitución Española, si el nuevo gobierno catalán incurría en la creación de estructuras políticas paralelas o ante cualquier otra ilegalidad.

La prioridad del Gobierno es dar una respuesta pactada y proporcional, tal como acordó hace dos días con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que desestimó la petición de Rivera de mantener el 155.

Según Rivera, el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, planteó un desafío al Estado y por eso hay que actuar de forma inmediata.

Rajoy agradeció la disposición al diálogo y al entendimiento que mostró Rivera durante la reunión y se comprometió a informar al presidente de Ciudadanos de cómo evolucionen los acontecimientos. Lo mismo hará con las propuestas que le planteen otros partidos, analizará las medidas concretas que ha puesto Rivera sobre la mesa para mantener el 155, así como el control de las finanzas públicas de la Generalitat, de la dirección de los Mossos y de los medios de comunicación públicos.

Reunión entre Rivera y Rajoy para tratar la activación del artículo 155

El presidente del Gobierno comparte con Rivera la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad a los catalanes, basado en la unidad y en la respuesta de las fuerzas constitucionalistas como mejor instrumento para hacer frente a esta crisis.

Igualmente Rivera solicitó a Rajoy el apoyo del PP y PSOE, para aprobar la reforma electoral planteada por la formación naranja en el Congreso, para impedir, que aquellas persones prófugas de la justicia, como hizo el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, puedan presentarse como candidatos a las elecciones.

Rivera considera que sería espantoso y supondría un ridículo inasumible para España, que Puigdemont fuera candidato de nuevo.

Rivera también solicitó mayor incidencia por parte de los Mossos d’Escuadra, que son una fuerza de seguridad del Estado y no pueden estar en contra de éste. Además, exigió controlar TV3, porque no pueden estar haciendo propaganda del separatismo.

Así mismo, apuntó la necesidad de prohibir que estas manifestaciones, puedan aparecer en la televisión.

Finalmente pidió que se limite la acción exterior de la Generalitat, después de que Torra anunciara en el debate de investidura, su intención de recuperar las oficinas de representación de la Generalitat en el mundo.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: mayo 21, 2018 @ 12:22 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *