Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

El rey Juan Carlos tendrá su sitio de honor en actos de la Constitución

Por   /  diciembre 3, 2018  /  No hay comentarios

El jueves 6 de diciembre se celebrarán en el Congreso los cuarenta años de haberse aprobado en referéndum la Constitución española; acto a donde acudirá en calidad de invitado especial el rey Juan Carlos junto con su esposa la reina Sofía.

Este hecho se considera un desagravio a su figura, debido a que hace año y medio y el 28 de junio del 2017, su ausencia en las fiestas por el cuadragésimo aniversario de los primeros sufragios democráticos, provocó incomodidad tanto en predios de la Zarzuela como en el ex rey; sobre todo porque siendo jefe de Estado fue cuando se ratificó la ley que consagró al país como una monarquía legislativa.

Su distanciamiento ya se había manifestado el día 19 de junio de 2014 cuando su hijo fue proclamado rey; Juan Carlos para entonces explicó que no acudió por razones estrictamente protocolares y también por lo que significaba para el pueblo la disyuntiva de ver a dos reyes juntos, el entrante ocupando la silla presidencial y el anterior jefe de Estado y creador de la Carta Magna en la tarima de invitados.

Este tendrá entre los privilegios de compartir con los tres padres de la Constitución aún activos, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca i Junyent, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y los ex presidentes del Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, y Mariano ­Rajoy.

Se dice que será colocado en el lugar donde normalmente se sientan los secretarios, ­aunque está por confirmarse

El monarca Juan Carlos además de acudir al acto del Congreso de los Diputados, también junto con su hijo y sucesor el rey Felipe, recibirá en el palacio de El Pardo en audiencia al consejo asesor de las Cortes Generales.

De igual forma los reyes Juan Carlos y Sofía aparecerán nuevamente en público, el próximo martes presidiendo la inauguración de la exposición Democracia 1978-2018 en la sede de CaixaForum en Madrid; después presenciarán un concierto memorable en el Auditorio Nacional.

A pesar de que en un principio la Zarzuela no incluyó en su agenda a la princesa de Asturias en la solemnidad del 6 de diciembre, esta si acudirá.

Cabe recordar que su primera intervención pública fue justamente cuando realizó la lectura del primer artículo de la Constitución. Ella y su hermana Sofía compartirán junto con los Reyes Felipe VI y Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía en el Congreso, adonde ha asistido sólo en dos ocasiones, en la investidura de su padre y la reunión inaugural de la legislatura.

Finalmente el rey Juan Carlos recibirá los honores que le tocan como promotor de la Constitución de España y autor de la transición, motivos por el cual pasará a la historia.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: diciembre 3, 2018 @ 7:36 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *