Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Sánchez acusado de utilizar el dinero público

Por   /  septiembre 9, 2019  /  No hay comentarios

Después que Pedro Sánchez presidente del Gobierno español anunciara que crearía una oficina para cumplir un convenio de gobernabilidad con Unidas Podemos y que dependería del Ministerio de Hacienda; el Partido Popular lo ha culpado de usar un dinero que no le pertenece, ya que es propiedad de los españoles, y lo considera un «abuso».

Cayetana Álvarez de Toledo portavoz del Congreso de los Diputados, afirma que Sánchez «transgrediría la ley» de fundar la oficina de vigilancia. «Y sobre todo mentiría», por el «empleo de fondos públicos para un interés privado».

Cayetana Álvarez y Mario Garcés vocero económico popular llevaron a la Cámara Baja una lista de interrogantes al Ejecutivo para que conteste si «se puede sustentar con fondos públicos una oficina cuya finalidad es vigilar una alianza privada» o si «podrá cometerse un delito».

En opinión del PP comprometerse a sufragar con el patrimonio de los españoles esta agencia es usar el poder a favor de Unidas Podemos y el PSOE. Ya en octubre de 2018 mostraron un convenio presupuestario rubricado por Unidas Podemos y el Gobierno de España. Ambos diputados recordaron que la ahora vicepresidenta en funciones dijo hace unos años atrás que estaban operando con dinero público y este no le pertenecía a nadie.

Asimismo Álvarez de Toledo reprochó la «politización» de las entidades independientes tales como el Consejo de Seguridad Nacional, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV), el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Defensor del Pueblo y el Consejo de Seguridad Nacional, donde Sánchez prometió ubicar en cargos de importancia a miembros de Unidas Podemos.

La líder del PP en tono sarcástico dijo «Mi sentido pésame a Tezanos», haciendo referencia a José Félix Tezanos presidente del CIS, ex regente de la Ejecutiva del PSOE cuyo compromiso lo dejaría sin su cargo.

Para los populares utilizar los fondos públicos para el control de un potencial convenio privado entre la formación morada presidida por Pablo Iglesias y los socialistas es cometer presumiblemente un delito de malversación o prevaricación.

Por su parte los conservadores reclaman al Gobierno de pagar dicha dependencia. Por ello han interpelado a Sánchez, para que exponga si ha estimado «los alcances legales, penales y económicos de un ente que dependerá del Ministerio de Hacienda».

El mismo Pablo Iglesias ha menospreciado el ofrecimiento de los socialistas, pues lo considera igual que el Partido Popular «una politización» ya que las asociaciones según Carmen Calvo vicepresidenta del Ejecutivo en funciones tienen que «estar administradas por profesionales» y no «por políticos».

Según afirmó Pedro Sánchez la oficina forma parte de un «sistema de garantías» que servirá para controlar y evaluar se cumpla el convenio que ofreció el pasado martes a los del partido Podemos durante la presentación de sus 370 medidas.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: septiembre 9, 2019 @ 9:22 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *