Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Sánchez y el líder de Podemos impulsan un acuerdo para los presupuestos

Por   /  septiembre 10, 2018  /  No hay comentarios

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en la Moncloa, en un primer encuentro de dos horas que ha servido para impulsar un acuerdo sobre los presupuestos de 2019.

Ambos dirigentes han mantenido un encuentro fructífero, en la que el presidente español ha acordado varias reformas en materia fiscal, social, educación y memoria histórica.

El propio líder de izquierdas, se ha mostrado satisfecho con los resultados de la reunión considerándola muy productiva. Ha explicado desde la sala noble de la Moncloa, que en octubre será el momento de anunciar un acuerdo global para aprobar los presupuestos, siempre y cuando las negociaciones sigan en pie.

Iglesias ha logrado trasladar a  la Moncloa un conjunto de compromisos en la misma línea de medidas que mantenía Podemos en su programa electoral, sin embargo, aunque ha habido un buen entendimiento, todavía no se ha llegado a acuerdos sólidos.

En materia fiscal Iglesias ha señalado la concertación de bajar los impuestos a los autónomos, estableciendo cuotas en función de la cantidad facturada y de reducir el IVA de los productos de primera necesidad.

Sánchez y el líder de Podemos impulsan un acuerdo para los presupuestos

Igualmente, han acordado revertir los recortes en educación y sanidad, en concreto, reducir el ratio de los alumnos en cada aula, rebajar las tasas y otorgar más becas asociadas a la renta, e impulsar la gratuidad de la educación infantil desde 0 a 3 años de edad.

En materia de memoria histórica, Iglesias ha informado de que se le retirará la medalla y la pensión a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, el torturador franquista que fue condecorado por el gobierno del PP. Así mismo, propone la anulación de los juicios del franquismo y ayudar a las familias con parientes que fueron víctimas y aún no han sido identificadas o dignificadas.

Iglesias también ha presentado al Gobierno su propuesta de instaurar un sistema de regulación de precios de los alquileres, con reseñas públicas y medidas para sacar al mercado los pisos vacíos de grandes propietarios, además, de impulsar medidas para crear mayor número de viviendas sociales.

Respecto a la situación que enfrenta Cataluña, Iglesias ha manifestado que a pesar de que las dos partes proponen soluciones diferentes, coincidimos en que el diálogo debe ser el mecanismo que dirija la forma de afrontar el problema político. En cuanto a la aplicación de un nuevo 155, afirmó que ambos consideran que ese escenario está muy lejano.

De igual forma ha pedido a Sánchez, que España reconozca al estado palestino, suprima el voto rogado, se avance hacia un sistema electoral más proporcional, se derogue la reforma laboral del PP, se fije un impuesto a la banca y se reduzcan los ingresos fiscales a la Iglesia.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: septiembre 10, 2018 @ 10:21 am
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *