Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Sánchez propone a Rubalcaba ser candidato a la alcaldía de Madrid sin lograr éxito

Por   /  diciembre 31, 2018  /  No hay comentarios

Recientemente en la Moncloa  Alfredo Pérez Rubalcaba de 67 años, recibió una propuesta inesperada de parte del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para ser el candidato para encabezar la lista del PSOE por el Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.

Sin embargo quien fuera ministro del Interior, vicepresidente de Gobierno y secretario general del PSOE, declinó la oferta.

La negativa de Rubalcaba para encabezar en la capital la candidatura electoral del PSOE no se debió a diferencias políticas con Sánchez, sino por razones personales. Según la fuente, el dirigente socia­lista es una referencia en el partido por su trayectoria. Desde que dejó la secretaría general, Rubalcaba se mantiene alejado de la vida política; se le recuerda cómo afrontó siendo líder del PSOE, la etapa más difícil de la actual España.

Renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados para volver a la docencia, en la cátedra de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2014 fue relevado como líder del PSOE, responsabilidad que asumió en 2012 tras suceder como candidato a la presidencia del Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero durante las elecciones de 2011 e imponerse en el congreso de Sevilla a la ex ministra Carme Chacón.

Rubalcaba ha ocupado cargos de relevancia, fue vicepresidente del Gobierno, ministro del Interior y portavoz del Grupo Parlamentario. Con la administración de Felipe González fue ministro de la Presidencia y ocupó la cartera de Educación y Ciencia.

La oferta a Rubalcaba demuestra que Sánchez descartó otras candidaturas, entre ellas la del ministro Fernando Grande-Marlaska, quien había conocido al presidente en persona antes que este presentara la moción de censura contra Mariano Rajoy y a quien incluso le propuso ser el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, aunque más tarde optaría por hacerlo su ministro del Interior.

Se escucharon también los nombres de Reyes Maroto ministra de Industria, Dolores Delgado ministra de Justicia, la actual ministra de Defensa Margarita Robles y la ex ministra Cristina Narbona que más tarde fueron descartados. Pedro Sánchez ha seguido barajando otras posibilidades para encontrar al candidato ideal de la capital, pero no quiere precipitarse en su designación.

Quien finalmente resulte ser el  elegido y acepte el reto, tendrá que superar y de haber más aspirantes, las primarias de la federación madrileña del PSOE.

Los asesores opinan que la pretensión de Sánchez es presentar un aspirante de peso, con una lista electoral fuerte, que le dispute el voto de la izquierda a Carmena.

Un partido como el PSOE no asiste a las elecciones en Madrid por simple respaldo o mero trámite para la candidatura del Ayuntamiento, que actualmente ocupa la alcaldesa Manuela Carmena quien se postuló nuevamente a la reelección.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: diciembre 31, 2018 @ 1:34 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *