Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Política  >  Artículo que estás leyendo

Según el PSOE, las elecciones evitarían la aplicación del 155

Por   /  octubre 26, 2017  /  No hay comentarios

Un Psoe con un discurso quizás más conciliador asoma una posibilidad de frenar la aplicación del artículo 155 si se convocasen las elecciones, lo que genera diferencias con el Gobierno, que hasta ahora son meramente buenas y que deben unificarse para que la tensión existente no haga de ello una brecha irreconciliable.

La postura del Gobierno de Rajoy, como única forma de evitar la aplicación del 155, reclama a Puigdemont una declinación a todas luces al proceso secesionista y un discurso sin medias tintas donde quede absolutamente claro tal hecho, con ello admitiría que las leyes de Transitoriedad y Referéndum aprobadas en Septiembre quedarían anuladas y se vería obligado a convocar elecciones tuteladas por la Loreg; no cabiendo ninguna flexibilización tal y como la plantea el Psoe.

Todo lo anterior debe pasar por la Cámara Alta, que es en quien recae la responsabilidad de dictar las medidas pertinentes para restablecer a Cataluña un autogobierno enmarcado en la legalidad de la Constitución; mientras tanto el Senado evalúa la propuesta emanada por el Consejo de Ministros, tomando en cuenta los argumentos de la Generalitat para finalmente llevar a votación del Pleno su dictamen definitivo, donde debe ser aprobado unánimemente.

Según el PSOE, las elecciones evitarían la aplicación del 155

Se espera que Puigdemont atienda la invitación a presentarse en la Cámara entre jueves y viernes de esta semana y allí defienda ante el Gobierno sus argumentos y donde probablemente se confronte con el mismísimo Mariano Rajoy.

Figuras como Rafael Catalá e Iñigo de la Serna reclaman a la Generalitat una indiscutible y absoluta rectificación, mientras Rafael Hernando añade que por la crisis ocasionada lo que cabe a Puigdemont es pedir perdón.

No cabe ninguna opción distinta a la de renunciar por completo al proceso independentista, menos después de avanzar en la aplicación del artículo 155 de la Constitución; aceptar cualquier otra cosa después de que se fraguó todo un proceso que transgredió la Constitución y el propio Estatuto sería dejar latente el problema.

No le queda fácil a la Generalitat zafarse de todo lo que fundamenta la aplicación del 155, nada más y nada menos que el hecho de que las máximas figuras institucionales de Cataluña incumplieran de forma manifiesta y deliberada sus obligaciones insertas en la constitución.

Mientras Soraya Sáenz de Santamaría había manifestado que se podría evitar la aplicación del 155 si hubiera elecciones, Margarita Robles, también del Psoe, señala que su partido tiene una posición muy definida frente a lo que debe hacer Puigdemont, llamar a elecciones dentro de la Constitución y legislación en vigor y que se rechace sin dejar dudas la declaración unilateral de independencia de Cataluña; de otro modo seguiría en pie la aplicación del mismo.

Por ahora es inevitable parar el 155, declaró Miguel Iceta del PSC, mientras Gobierno y Psoe no están convencidos de que Puigdemont ceda en sus propósitos, movido por la radicalidad de la CUP.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: octubre 26, 2017 @ 12:07 pm
  • En la categoría: Política

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *