Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Cultura  >  Artículo que estás leyendo

Senado de Argentina no aprobó el proyecto de Ley para la despenalización del aborto

Por   /  agosto 10, 2018  /  No hay comentarios

El Senado de Argentina rechazó el proyecto de ley para despenalizar el aborto electivo en las primeras 14 semanas de embarazo, una pérdida para el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres que estuvo muy cerca de lograr, después que el proyecto de ley había sido aprobado inicialmente por la Cámara de Diputado en junio.

Los legisladores debatieron por más de 15 horas, que comenzó el día anterior y se extendió hasta la madrugada del jueves 9 de agosto, votando 38 a favor de la medida, 31 en contra y dos abstenciones.

Miles de simpatizantes vistiendo pañuelos verdes como representación al esfuerzo por legalizar el aborto y opositores vistiendo de azul claro, afrontaron la fuerte lluvia y las bajas temperaturas del invierno argentino, para ver el debate y los resultados en pantallas gigantes instaladas fuera del Senado.

Tras la sesión y en plena madrugada se registraron pequeños incidentes entre los colectivos de ambas posiciones, en la salida de las multitudes congregadas.

Al no ser aprobado, el proyecto no podrá ser presentado nuevamente al parlamento hasta las sesiones del próximo año.

Psicología online

Actualmente en Argentina, el aborto solo se permite en casos de violación y riesgos para la salud de una mujer. Según estimación del Ministerio de Salud, cada año se realizan alrededor de 350,000 abortos clandestinos en el país, lo que provoca la muerte de docenas de mujeres.

Miguel Angel Pichetto, el líder de la oposición peronista que apoyó la legislación, dijo que los activistas no se darían por vencidos. Al comienzo del debate, el senador oficialista, Mario Fiad, calificó el aborto como una “tragedia” y que la legislación violaría los tratados internacionales.

El presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino,  que está favor de la medida, expresó que la Iglesia Católica le había presionado fuertemente y tuvo que “esquivar crucifijos“.

Por su parte, el Papa Francisco ha denunciado el aborto como el equivalente al “guante blanco” del programa de eugenesia nazi e instó a las familias a “aceptar a los niños que Dios les da”.

Frente al rechazo del proyecto de ley, los activistas por los derechos de las mujeres en Argentina han prometido seguir luchando.

Consideran que el movimiento se ha convertido en un fenómeno trascendental en el país, que ha ganado un apoyo importante dentro del país, a pesar que la población es abrumadoramente católica. Para los defensores del proyecto de ley, legalizar el aborto es un asunto urgente de salud pública.

Antes de la votación en el Senado, el presidente Mauricio Macri calificó el debate como un triunfo para la democracia. Sin embargo y a pesar de estar personalmente en contra del aborto, lo firmaría si se llegara a aprobar.

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
  • Por:
  • Última modificación: agosto 10, 2018 @ 12:22 pm
  • En la categoría: Cultura

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *