Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  La Revista  >  Artículo que estás leyendo

Servicios de ayuda a domicilio en la Comunidad Valenciana

Por   /  noviembre 19, 2018  /  No hay comentarios

Circunstancias de salud, dependencia e incluso soledad requieren cada día el apoyo de los servicios de ayuda a domicilio para mejorar su calidad de vida

Hay un sector de la población que cuenta con limitaciones para poder cubrir sus necesidades básicas diarias en su medio habitual y que precisan de la prestación de un conjunto de servicios de carácter individual de manera temporal o permanente en función de cada situación particular. Son muchas las situaciones que requieren de la ayuda de profesionales para cuidar de los que más quiere.

Los servicios de ayuda a domicilio para personas mayores y personas dependientes son prestados por profesionales cualificados que brindan una atención especializada procurando conseguir la integración en el entorno más cercano, el incremento de su autonomía personal así como una mejora en su calidad de vida diaria.

La ley define el servicio de ayuda a domicilio como el ‘’conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria”.

Con la asistencia a domicilio se consigue que las personas que por su condición y/o características personales que precisan de un apoyo en sus actividades básicas diarias puedan recibir ayuda personal, doméstica y psicosocial.

A pesar de ser un tema muy presente en nuestra sociedad, los recursos públicos ven limitados sus posibilidades y se hace necesaria la existencia de empresas externas. Estas empresas ayudan a ampliar los servicios específicos de atención a domicilio dirigidos a personas con dependencia o en riesgo de padecerla, para facilitar su independencia en la vida diaria.

Las empresas privadas de ayuda a domicilio deben estar acreditadas por el correspondiente organismo en la que se prestan los servicios. De esta manera, se consigue que estas empresas cumplan una serie de requisitos en la prestación de servicios relacionados con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, de 39/06, de 14 de diciembre.

ayuda cv

En la Comunidad Valenciana, el Grupo Atentia es un claro ejemplo de empresa autorizada y homologada por la Generalitat Valenciana, la cual ofrece servicios de ayuda a domicilio para acompañar y prestar asistencia en higiene, movilización y estimulación tanto para personas mayores como para personas dependientes.

La experiencia, la profesionalidad, la eficacia y la garantía son la premisa básica en la confianza a la hora de contar con los servicios de ayuda a domicilio que se ofrecen desde las empresas de este sector. La oferta principal se caracteriza por brindar una atención completa, integral y de calidad del servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y para personas dependientes basada siempre en el respeto y la sensibilidad que se merecen. Dicho en otras palabras: la atención debe estar centrada en la persona.

Características como profesionalidad, especialización, confianza, vocación y experiencia deben venir acompañadas por un asesoramiento continuo por parte de la empresa tanto para el usuario de estas ayudas como para el personal que en ellas desempeñan su función de forma permanente. De igual modo, estas empresas deben tener siempre presentes las necesidades que este sector de la población tan vulnerable presenta, así como disponer de un servicio de intermediación que garantice la elección más adecuada en base a los requisitos concretos de cada persona.

Ofrecer una atención geriátrica cualificada, un servicio completo de higiene y movilidad, un minucioso control de medicación y curas, las compras domésticas frecuentes así como de recetas, acompañamientos de diversa índole y gestiones similares son lo que los profesionales del servicio de atención a domicilio deben realizar en su día a día.

Además de los servicios básicos de cuidado, estas empresas suelen ofrecer otros servicios complementarios a los que los usuarios puede acceder en caso de necesitarlo como es la eliminación de barreras arquitectónicas para la adaptación de su vivienda, la limpieza del domicilio en general, servicios de fisioterapia así como trabajos de estética tales como manicura y peluquería.

Es por todo ello que el objetivo principal de las empresas de ayuda a domicilio es proporcionar un servicio de atención a personas mayores o en situación de dependencia para tratar de mejorar su calidad de vida día a día planificando el servicio de una manera individualizada y coordinada.

Por lo tanto conocer la situación de la persona, particularizando y planificando el servicio es como se  consigue un trabajo efectivo y de calidad en el cuidado. Por consiguiente, elegir una empresa especializada, cualificada y autorizada se hace imprescindible para proteger a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. El tiempo de cuidado a otros es un bien precioso, porque preservar el cuidado es preservar lo más humano’ (Boff, 2002).

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *