Loading...
Estás navegando aquí:  Inicio  >  Internacional  >  Artículo que estás leyendo

Terror en el terremoto de 7.0, que sacudió a la isla de Lombok en Indonesia

Por   /  agosto 8, 2018  /  No hay comentarios

Un fuerte terremoto sacudió la isla turística indonesia de Lombok este domingo 5 de agosto, a las 6: 46 hora local. Al menos 98 personas han sido confirmadas muertas y más de 236 gravemente heridas.

El poderoso seísmo medido a magnitud 7.0 por las autoridades indonesias y 6.9 por el Servicio Geológico de los EE. UU., ocurrió a una profundidad relativamente baja de 10.5 kilómetros frente a la costa norte de Lombok y dañó edificios a 150 kilómetros de distancia de Denpasar, en Bali.

Una breve advertencia de tsunami entró en vigor, pero después fue levantada

Lombok ya había sido golpeado por un terremoto de magnitud 6,4 la semana pasada, matando a 16 personas y dejando varados a cientos de excursionistas en las laderas de un volcán.

El daño en el norte de Lombok fue “masivo”, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres. En varios distritos, más de la mitad de las viviendas fueron destruidas o severamente dañadas.

La mayoría de las víctimas fueron golpeadas por edificios que se derrumbaban. Todos eran indonesios, sin informes de muertes de turistas.

Terror en el terremoto de 7.0, que sacudió a la isla de Lombok en Indonesia

Las ruinas de una mezquita que se derrumbó en la aldea de Lading-Lading mientras la gente rezaban dentro de ella, era arrastrada por una retroexcavadora en busca de víctimas.

Las autoridades han advertido que el número de muertos podría seguir aumentando, ya que los rescatadores aún deben llegar a algunas áreas. Los esfuerzos de rescate se han visto obstaculizados por cortes de energía, puentes rotos y la falta de recepción telefónica en algunas áreas.

En Bali, donde la gente se quedó sin casas, hoteles y restaurantes. A pesar del daño superficial, los vuelos desde el aeropuerto de Lombok y el aeropuerto Ngurah Rai de Bali continuaron operando el domingo por la noche.

El ministro del Interior de Singapur, K Shanmugam, que se encontraba en Lombok para una conferencia de seguridad, escribió en Facebook que su habitación de hotel en el piso 10 tembló violentamente y las paredes se resquebrajaron.

“Era completamente imposible quedarse parado. Escuché gritos. Salí y bajé por una escalera, mientras el edificio todavía temblaba. La energía se apagó por un tiempo. Había muchas grietas y puertas caídas”.

El presidente Joko Widodo, mejor conocido como Jokowi, expresó “un profundo pesar por nuestros hermanos” y se comprometió a reconstruir los edificios dañados por el desastre.

Los terremotos son comunes en Indonesia, que se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un punto de acceso sísmicamente activo que rodea el Océano Pacífico. A finales de 2004, un terremoto de magnitud 9.1 en la isla de Sumatra desencadenó un tsunami que mató a cientos de miles de personas en varias naciones alrededor del Océano Índico.

 

Comparte si te ha gustadoShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el autor

Redacción de Revista La Tribuna. Compartimos información de actualidad centrada en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *